Eurodiputados piden una transición urgente hacia una economía baja en carbono
Los eurodiputados de la Comisión de Medio Ambiente apoyan la Hoja de Ruta de la Comisión Europea que incluye objetivos de reducción de CO2 de al menos el 40% en 2030, y el 80% en 2050. Además, han pedido una mejora en el Sistema de Comercio de Emisiones y otras políticas para ayudar a llevar a cabo una transición hacia una economía menos dependiente del carbono.
La Comisión Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha apoyado en una votación la Hoja de Ruta de la Comisión Europea presentada en septiembre de 2011. La estrategia de la Comisión incluye objetivos de reducción del CO2 de al menos el 40% en 2030 y un 80% en 2050. Por otra parte, los eurodiputados han pedido que un número significativo de derechos de emisión en el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) se reserven y que se realicen cambios en la tasa anual que no está en la negociación.
Los eurodiputados también recomiendan establecer objetivos en la política agrícola común (PAC) para el uso sostenible de la energía en el sector agrícola. Además, han solicitado a la Comisión en cuanto al transporte, que siga adelante en cuanto a su intención de proponer una legislación para reducir las emisiones del transporte marítimo, en ausencia de un acuerdo internacional para hacerlo.
La Comisión de Medio Ambiente pide asimismo a la Comisión que elabore criterios de sostenibilidad para la biomasa. Los eurodiputados quieren que la Comisión introduzca los efectos del cambio indirecto del uso de la tierra (ILUC) con el fin de tener en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la producción de biocombustibles.