La mayoría de los eurodiputados, a favor del impuesto sobre las transacciones financieras en la zona del euro
Los trabajos sobre la propuesta legislativa relativa al impuesto sobre las transacciones financieras en la UE han comenzado en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo con un acuerdo muy amplio a favor. Varios eurodiputados han manifestado un cambio de posición a favor de la propuesta en los últimos meses, lo que supone un acuerdo mayoritario.
El acuerdo alcanzado por los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios sobre la propuesta legislativa para un impuesto sobre las transacciones financieras de la UE es mucho más amplio que hace unos meses, por lo menos en lo que respecta a la zona del euro. El cambio en la posición de los eurodiputados sugiere que más eurodiputados pueden estar a favor de la propuesta que en el caso de hace unos meses, en marzo de 2011.
De hecho, en marzo de 2011 el Parlamento ya se pronunció a favor de un impuesto a las transacciones financieras; sin embargo lo hizo por un estrecho margen. Varios eurodiputados mostraron su satisfacción con el cambio, ya que consideran este impuesto como un impuesto necesario. Pascal Canfin, eurodiputado, rechazó el argumento de que"los consumidores ordinarios verán el coste del impuesto trasladado a ellos y señaló que en realidad son los consumidores principales en los mercados financieros los que negocian con más frecuencia los que se verán afectados además de los bancos que negocian para su propio beneficio. Jürgen Klute, diputado europeo, también añadió que el impuesto no constituye una "venganza" contra el sector financiero, sino más bien tratar de compartir parte de la carga de la crisis junto con todos los demás sectores.
Sin embargo todavía hay algunos eurodiputados en contra de la propuesta. Ivo Strejček por ejemplo, subrayó que en su opinión, los bancos no deberían ser penalizados, ya que fueron los estados y no los bancos los responsables de la crisis. Marta Andreasen, eurodiputada, también considera increíble que la UE debata sobre un impuesto a las transacciones financieras para el año 2014 cuando el euro está en peligro. El proyecto de informe sobre este tema se presentará el 28 de febrero y se someterá a votación por la comisión a principios de abril y por el pleno en junio.