23 Estados miembros acuerdan en el Consejo la firma de un tratado intergubernamental para avanzar de un nuevo pacto fiscal

Al final de la primera sesión de trabajo del Consejo Europeo celebrada el 8 de diciembre, los Jefes de Estado o de Gobierno convinieron en la necesidad de adoptar medidas urgentes en el corto plazo con el objetivo de superar las actuales dificultades económicas. En el largo plazo, y dada la la falta de unanimidad, 23 Estados miembros decidieron firmar un tratado intergubernamental para adoptar un nuevo pacto fiscal.

Pese a que según declaraba el presidente del Consejo Herman Van Rompuy, existió un amplio acuerdo en el seno del Consejo acerca de la necesidad de un nuevo pacto fiscal, tras el debate mantenido no fue posible llegar a un acuerdo por unanimidad. Por el momento 23 Estados miembros han expresado su acuerdo para la firma de un tratado intergubernamental que ponga en marcha la nueva regla fiscal. Este tratado deberá ser firmado en Marzo de 2012 con el fin de incorporar estas medidas a la mayor brevedad. Por el momento Hungría y el Reino Unido han expresado su decisión de no sumarse al acuerdo, por lo que a los miembros de la zona Euro se unirían Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía. La República Checa y Suecia habrán de consultar a sus parlamentos nacionales antes de tomar una decisión definitiva.

Este nuevo pacto fiscal, que deberá ser incorporado en los sistemas nacionales de los Estados miembros, implica que los presupuestos de las administraciones públicas tendrán que ser equilibrados o presentar superávit. De acuerdo con la nueva regla, los Estados miembros que se encuentren en un procedimiento de déficit excesivo deberán someterse a la Comisión y al Consejo para aprobación, y deberán presentar sus proyectos de presupuesto a la Comisión.

Se ha acordado asimismo la aplicación de un procedimiento reforzado para los casos de Estados miembros de la zona Euro en situación de déficit excesivo, según la cual si uno de estos países incumple el límite del déficit del 3%, su situación acarrearía consecuencias inmediatas a menos que una mayoría cualificada se opusiera a estas medidas. Los Jefes de Estados o de Gobierno acordaron también trabajar en una mayor integración fiscal.

En el corto plazo, el Consejo Europeo acordó tomar medidas inmediatas para la aceleración de la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad, que entrará en vigor en julio de 2012. Por otra parte, los Jefes de Estado o de Gobierno acordaron cambiar el enfoque oficial adoptado por la Unión Europea en lo que se refiere a la participación del sector privado en el mecanismo de rescate pasando a sumarse estrictamente a los principios y prácticas establecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este sentido, el Consejo recalcó que las decisiones adoptadas en julio y octubre con respecto a la deuda griega fueron únicas y excepcionales.