Los eurodiputados llegan a un acuerdo con la Presidencia del Consejo sobre los planes para una patente única

Los negociadores de la Comisión de Asuntos Jurídicos y la Presidencia del Consejo han llegado a un acuerdo sobre los planes para una patente comunitaria unitaria, que tiene como principal objetivo reducir los costes para las empresas y aumentar la competitividad de la UE. El acuerdo aún debe ser aprobado por el Parlamento en su conjunto y por el Consejo.

Representantes del Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo político con la Presidencia polaca del Consejo sobre las tres propuestas que conforman el paquete de la UE sobre patentes: una patente única, el régimen lingüístico y el tribunal de patentes unificado. Las negociaciones se iniciaron el 22 de noviembre, cuando la Comisión de Asuntos Jurídicos aprobó un mandato para iniciar negociaciones formales. El acuerdo aún necesita la aprobación del Parlamento en su conjunto y de los 25 Estados miembros de la UE involucrados.

La primera propuesta del paquete legislativo consiste en un Reglamento que establece un sistema de protección mediante la patente unitaria. El texto aprobado refleja en gran medida la propuesta de la Comisión, y en particular, una disposición que permite a los inventores de los países actualmente fuera del procedimiento de solicitud de la patente comunitaria. Con el acuerdo sobre esta propuesta, los eurodiputados han logrado adaptar el régimen propuesto a las necesidades de las pequeñas empresas.

En lo que respecta a la segunda propuesta, es decir, el régimen propuesto para la traducción de patentes de la UE, estas estarían disponibles en alemán, inglés y francés, aunque las solicitudes puedan presentarse en cualquier idioma de la UE. Los gastos de traducción de un idioma que no sea los tres oficiales se compensarían. Sin embargo, Italia y España se han quejado ante el Tribunal de Justicia Europeo en junio de 2011 sobre este régimen.

Los Estados miembros están negociando actualmente un acuerdo internacional para crear un tribunal de patentes unificado con el fin de reducir los costes y la incertidumbre en cuanto a la ley debido a las diferentes interpretaciones nacionales. Los eurodiputados aseguran que con esta propuesta, el sistema de litigios será más eficiente ya que supone una estructura descentralizada, unas normas de procedimiento claras y jueces seleccionados por su competencia.