La Comisión adoptará medidas para una estrategia de datos abiertos

La Comisión Europea aprobará el próximo 29 de noviembre una Estrategia de Datos Abiertos (Open Data) consistente en un conjunto de medidas destinadas a aumentar la transparencia del gobierno y la creación de un mercado 32 mil millones de euros al año para los datos públicos. Las medidas incluyen una modificación de la actual Directiva sobre la reutilización de información del sector público y medidas de implementación, como una creación de portales de datos abiertos a nivel europeo.

La Estrategia de Datos Abiertos será adoptada por la Comisión Europea el 29 de noviembre de 2011. La estrategia propuesta por la Comisión consistirá en un paquete de medidas incluidas las medidas regulatorias, con una modificación de la actual Directiva sobre la reutilización de información del sector público y medidas de implementación, como una creación de portales de datos abierta a nivel europeo. Esta estrategia fue propuesta por la Comisión en noviembre de 2010.

La información publicada por las organizaciones gubernamentales de toda Europa tiene un potencial importante aún sin explotar como es el potencial de la reutilización de los datos en nuevos productos y servicios, por ejemplo, las aplicaciones móviles de adaptación y vinculación de los datos geográficos, jurídicos y estadísticos. Esta razón ha llevado a la Comisión a revisar y fortalecer su estrategia de información pública. Además, en 2010 el mercado de productos y servicios basados ​​en la información del sector público se estimó en un valor aproximado de 32 mil millones de euros en toda la UE, según un estudio reciente. El mismo estudio indica que una mayor apertura de información del sector público que permitiera un acceso más fácil a los datos podría generar ventajas económicas globales de alrededor de 40 mil millones de euros anuales para la UE. La Directiva de 2003 (2003/98/CE) sobre la reutilización de información del sector público ha dado lugar a una armonización mínima y progreso en toda la UE, pero las diferencias significativas en las normas nacionales, por ejemplo en materia de licencias y precios, así como las diferentes prácticas todavía existen. Según la Comisión, esto se traduce en una fragmentación del mercado único de productos y servicios basados ​​en los datos. Por otra parte, la falta de interoperabilidad entre los recursos de información y la insuficiente disponibilidad de la información en un formato legible de lectura electrónica hacen que sea imposible obtener todos los beneficios de las nuevas oportunidades de los datos de los gobiernos en la era digital.

La Comunicación, que será la forma elegida por la Comisión para presentar la estrategia de datos abiertos, estará acompañada por una propuesta de modificación de la Directiva sobre la reutilización de información del sector público (el principal elemento del marco normativo para su reutilización) y una revisión de la Decisión de la Comisión sobre la reutilización de la información.