La Agencia Europea de Medicamentos introduce un proceso más simple de registro de las PYMEs

La Agencia Europea de Medicamentos ha introducido un proceso simplificado para tramitar las solicitudes de las empresas que deseen registrarse como micro, pequeñas y medianas empresas (PYMEs). Gracias a este nuevo proceso se espera reducir la carga administrativa de las empresas y acelerar el registro de las PYMEs y el proceso de renovación.

Un proceso más simple para tramitar las solicitudes de las empresas que deseen registrarse como micro, pequeñas y medianas empresas (PYMEs) ha sido introducido por la Agencia Europea de Medicamentos. Gracias al nuevo método, la Agencia espera reducir la carga administrativa de las empresas y acelerar la el registro de las PYMEs y el proceso de renovación. El pasado mes de marzo la Agencia también puso un marcha un nuevo sistema de registro electrónico que provee acceso a la información sobre ensayos clínicos de fármacos.

La Agencia ha anunciado que entre las medidas concretas se encuentra la presentación de solicitud para el registro solo de forma electrónica, la introducción de una lista de comprobación con objeto de aumentar la precisión de las comunicaciones, un enfoque basado en riesgos para el proceso de revisión de la Agencia, reduciendo el número de solicitudes que deben ser controladas, y la sustitución de los documentos de calificación de las PYMEs por versiones electrónicas.

En la actualidad, más de 600 empresas están registradas como PYMEs en la Agencia. Esta trabaja con las PYMEs a través de su Oficina PYME. La oficina está dedicada a atender las necesidades particulares de este tipo de empresas para promover la innovación y el desarrollo de nuevos medicamentos para uso humano y veterinario. Las empresas registradas como PYMEs en la Agencia reciben una serie de incentivos, como reducciones de tasas para las aplicaciones a la Agencia, el asesoramiento científico e inspecciones.