En órbita los dos primeros satélites operativos de Galileo para el sistema de navegación

Europa da un paso importante en su historia con el lanzamiento de los dos primeros satélites operativos de Galileo el pasado viernes 21 de octubre desde la Agencia Espacial Europea en Kourou, Guayana Francesa, con un lanzador Soyuz para llegar en órbita a 23.000 kilometros. El programa Galileo establece un sistema mejorado de navegación global por satélite, proporcionando una gran precisión además de garantía de servicio de posicionamiento global

El primer par de satélites del programa global europeo de navegación por satélite Galileo se han puesto en órbita el pasado viernes 21 de octubre desde la Agencia Espacial Europea en Kourou, la Guayana Francesa. Este lanzamiento ha sido una ocasión histórica, más aún cuando los dos satélites europeos fueron lanzados desde el lanzador ruso Soyuz, el lanzador que se utilizó para el Sputnik y Yuri Gagarin. Ambos satélites superaron su órbita de destino de los 23.000 kilómetros, 3 horas y 49 minutos después del despegue. El lanzamiento se anunció en mayo de 2011. El programa Galileo pretende dar a los ciudadanos y a las empresas el acceso directo a una señal de navegación por satélite impulsado en Europa.

Los satélites son los componentes pioneros de una nueva constelación que conforman un sistema de navegación por satélite inteligente para Europa. Los dos satélites Galileo lanzados en la Soyuz son parte del contrato de validación en órbita (IOV), firmado por la Agencia Espacial Europea a principios de 2006. Con el tiempo estos dos estarán acompañado por otros satélites consiguiendo una flota de 30. Se espera que este sistema traiga muchos beneficios económicos e inspire un mayor crecimiento e innovación.

El programa Galileo establece un sistema mejorado de navegación global por satélite, proporcionando una gran precisión y garantía de servicio de posicionamiento global. Se ofrecerán los siguientes servicios: el Servicio Abierto (gratis), el Servicio Público Regulado (PRS) y el servicio de búsqueda y rescate a partir de 2014. Otras prestaciones adicionales desarrolladas más adelante incluirán un servicio comercial y un servicio de seguridad de la vida humana, que supondrán una tasa más alta de transferencia de datos y mayor precisión en el autenticado de los datos. El sistema se prevé que generará alrededor de 90 mil millones de euros de ingresos adicionales para la industria en los próximos 20 años.