El lanzamiento de los dos primeros satélites operativos del sistema europeo de navegación por satélite será en octubre

El programa Galileo es una iniciativa europea para instalar a nivel mundial el sistema europeo de navegación por satélite, que será de gran precisión y proporcionará una garantía de servicio de posicionamiento global bajo control civil. El lanzamiento en octubre de los dos primeros satélites operativos de este sistema de navegación europeo es el primero de una serie de lanzamientos que se realizarán desde el Puerto Espacial europeo situado en Kourou, en la Guayana Francesa.

Galileo apoyará a muchos sectores de la economía europea a través de los servicios que proveerá como son redes de electricidad, empresas de gestión de flotas, operaciones financieras, industria naval, operaciones de rescate, misiones de mantenimiento de la paz, dependen en gran medida de la tecnología de navegación por satélite. La decisión de fijar la fecha del primer lanzamiento el 20 de Octubre de este año se ha tomado después del examen de la evaluación realizada por la Agencia Espacial Europea (ESA). En esta evaluación se llegó a la conclusión de que los componentes del segmento espacial y terrestre así como la preparación de las operaciones avanzan según el calendario previsto.

Este programa europeo ofrecerá tres servicios a principios de 2014-2015 basados en una constelación inicial de 18 satélites: un servicio inicial “abierto”, un Servicio Público Regulado y un sistema inicia de búsqueda y rescate. La fase de plena capacidad operativa del programa Galileo está administrado y financiado en su totalidad por la Unión Europea. Con el sistema Galileo se espera obtener de 60 mil millones de euros para la economía europea durante un período de 20 años en términos de ingresos adicionales para la industria y en términos de beneficios públicos y sociales, sin contar que este sistema ayudará a conseguir una Europa más independiente en una tecnología que se está volviendo crítica, incluso para áreas estratégicas como la distribución de electricidad y redes de telecomunicaciones.

EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service) es el sistema europeo de aumentación para las señales GPS. Es el precursor de Galileo. El lanzamiento de los satélites Galileo, a una altitud de 23.600 kilometros dará lugar a la prestación de los servicios iniciales de navegación por satélite en 2014. Después se realizarán lanzamientos sucesivos hasta completar la constelación en 2019.