Según una encuesta social, los ciudadanos europeos piensan que la economía se está recuperando y que su situación personal es positiva

Una nueva encuesta del Eurobarómetro sobre el clima social de la Unión Europea muestra que, aunque la percepción de los ciudadanos de la UE sigue siendo negativa en cuanto a la evaluación de la situación general de su país, consideran que la economía se está recuperando y además, están muy satisfechos respecto a su situación personal. Aunque la encuesta muestra que los ciudadanos consideran que la vida diaria es más costosa que en el 2010, la evaluación general de sus vidas es más optimista que en el último análisis.

Los resultados de la encuesta social publicada por la Comisión Europea muestran que la percepción de los europeos sobre la situación general en sus países es, en general, mucho más pesimista que la de su situación personal. Sin embargo, el optimismo de que las cosas van a mejorar en los próximos doce meses ha mejorado desde la encuesta anterior. La tendencia hacia una mejor percepción en términos de protección social y de inclusión en el futuro más próximo, es clara.

Además los resultados también muestran que los europeos están más insatisfechos con la forma en que la desigualdad y la pobreza se tratan en sus países. Así solo se otorgó una evaluación positiva a Luxemburgo, mientras que los de Letonia, Rumanía, Grecia y Lituania fueron los más fuertemente insatisfechos. La encuesta revela también grandes diferencias entre países, lo que refleja las variaciones entre las políticas nacionales y las instituciones, así los ciudadanos de los países nórdicos y del Benelux son los que se muestran más contentos con su situación personal.

La mayoría de los Estados miembros informan de resultados positivos en lo que respecta a sus actuales sistemas de sanitarios, a pesar de que las diferencias entre países son considerables. Bélgica consigue la puntuación más alta, seguido por Austria, Luxemburgo y los Países Bajos. Los menos satisfechos con sus sistemas de atención sanitaria son los ciudadanos de Rumanía, Grecia, Bulgaria, Letonia y Polonia. En cuanto a las administraciones públicas, los europeos están, en promedio, más bien satisfechos. Luxemburgo registra la puntuación más alta, seguido por Austria, Suecia, Estonia y Alemania. Las naciones que obtienen menor puntuación son Grecia, Rumanía, Letonia, Irlanda y Portugal.