El Consejo pide a la Comisión que presente el Séptimo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente a comienzos de 2012

Entre los principales resultados de la reunión del Consejo de Medio Ambiente celebrada en Luxemburgo el 10 de octubre, los ministros del ramo adoptaron las conclusiones en relación a la evaluación de la Comisión sobre el Sexto Programa Comunitario de Acción en Medio Ambiente (EAP) 2002-2012. En dicha reunión los ministros debatieron sobre cómo mejorar la acción comunitaria en este campo, así como del mejor modo para asegurar las sinergias entre EAP y la Hoja de ruta para una economía europea sostenible.

Tras el debate mantenido por el Consejo acerca de la evaluación de la Comisión sobre el Sexto Programa de Acción Comunitario para el Medio Ambiente, éste invitó a la Comisión a presentar el nuevo programa ya a comienzos de 2012. En este sentido, la Comisión ha manifestado que preferiría hacerlo en el segundo semestre del año, puesto que el procedimiento de consultas y la evaluación del dictamen del Parlamento podrían tomar más tiempo. Ante esta posibilidad, algunos ministros han expresado en en seno del Consejo una cierta preocupación, dado que el programa actual expira el 22 de julio de 2012, y han subrayado que se debe evitar cualquier situación de vacío legal.

Tal como destacaron los ministros de Medio Ambiente reunidos en Luxemburgo, la evaluación de la Comisión sobre el 6 º Programa de Acción sobre Medio Ambiente aprobada a fianles de agosto de 2011, es a la vez un análisis integral y con visión de futuro. Destacan además que dicha evaluación realiza un análisis de las iniciativas actuales en este ámbito como es el caso de la Estrategia 2020, la preparación de Río +20, la Hoja de ruta hacia una Europa más eficiente en el uso de los recursos, o la Estrategia para Biodiversidad después del año 2010.

Señalan además que, pese a que el procedimiento de co-decisión seguido para su adopción dotó al Programa con mayor legitimidad, la evaluación de la Comisión expuso también que algunas deficiencias y limitaciones, fundamentalmente en lo que se refiere a la coherencia entre los distintos aspectos de la política medioambiental y el grado de aplicación por parte de los Estados miembros. Sin embargo, los ministros se mostraron de acuerdo en que la adopción del 6º Programa permitió la consolidación y culminación de la legislación en casi todas las áreas de la política de medio ambiente.

En cuanto a la presentación de un nuevo Programa que sustituya al Primer Plan de Acción en Medio Ambiente y Salud (EHAP) que según el Consejo contribuiría también a fomentar la salud a través de la política de medio ambiente, la Comisión considera que todavía es demasiado pronto para realizar dicha referencia puesto que ciertos elementos deben definirse en el Programa de Acción en Medio Ambiente, antes de abordar su integración con el Plan EHAP.