La Comisión de Libertades Civiles aprueba una propuesta para restringir el acceso a los productos químicos que se puedan utilizar para explosivos caseros

Los eurodiputados han respaldado un proyecto legislativo para restringir el acceso del público a los productos químicos que puedan ser utilizados para hacer explosivos caseros. Además, modificaron el proyecto para aclarar los requisitos de la licencia de compra de ciertos productos químicos que pueden encontrase, por ejemplo, en fertilizantes o productos de limpieza de piscinas y añadieron la definición de "operación sospechosa".

La Comisión de Libertades Civiles en el Parlamento Europeo ha votado favorablemente un proyecto legislativo que restringe el acceso a productos químicos que puedan ser utilizados para hacer explosivos caseros. En los últimos años, la mayoría de los ataques terroristas han utilizado dispositivos explosivos, muchos de los cuales eran de fabricación casera con productos químicos, como los que se encuentran en fertilizantes o en los productos de limpieza de piscinas y que actualmente están disponibles para el público en general. El proyecto de reglamento garantiza el mismo nivel de control sobre el acceso a ciertas sustancias químicas en toda la UE.

Por otro lado, algunos productos que contienen sustancias químicas que puedan ser preocupantes pero que el grado de concentración no se pueda establecer, se seguirán vendiendo sin ningún tipo de restricciones a los consumidores. Sin embargo, la venta de estos productos se controlará mejor tras la aprobación de la nueva normativa, por ejemplo a través de un mecanismo de notificación de "operaciones sospechosas". Recientemente, un equipo de investigadores españoles ha desarrollado un método que puede determinar la composición química de los líquidos y determinar si un artefacto sospechoso es explosivo. Este método ayudará a determinar si hay una transacción sospechosa o no. Los eurodiputados también han añadido enmiendas para aclarar los requisitos de la licencia de compra y para salvaguardar los datos, haciendo obligatorio que la Comisión establezca directrices sobre estas cuestiones.

En el proyecto de reglamento, las ventas de los productos que contienen ciertas sustancias químicas serán prohibidos si estos productos químicos superan una determinada concentración. Según los eurodiputados, la mayoría de los consumidores serán capaces de utilizar productos alternativos que ya están disponibles. Las ventas de productos químicos en concentraciones más altas, sólo se permitirán a los consumidores que puedan demostrar una necesidad legítima de utilizar la sustancia química. Estos consumidores podrán obtener una licencia de compra para estos productos.