La Comisión sugiere añadir una segunda base jurídica para impulsar la propuesta sobre alimentos para los más desfavorecidos

La Comisión Europea ha aprobado nuevas enmiendas para conseguir desbloquear la propuesta sobre alimentos para los más desfavorecidos. Las enmiendas propuestas consisten en añadir una segunda base jurídica, la cohesión social, reflejando en la importancia de la dimensión social en el esquema propuesto. Otro cambio añadido es eliminar la disposición propuesta para el esquema de co-financiación en el futuro.

La Comisión ha adoptado una segunda propuesta modificada con objeto de impulsar un acuerdo político y así el plan de distribución de alimentos continúe con éxito en 2012 y 2013 e incluso después. El esquema de Ayuda de la UE para los más Necesitados proporciona alimento para unos 18 millones de personas desfavorecidas en la UE y se enfrenta a un drástico recorte en el gasto el próximo año tras un fallo de la Corte Europea en abril. Las enmiendas propuestas consisten en añadir una segunda base jurídica, es decir, la cohesión social, que refleje la importancia en el esquema de la dimensión social de esta ayuda y además, eliminar la disposición propuesta para el esquema de co-financiación en el futuro.

Para evitar un estancamiento de la propuesta, la Comisión presentó dos propuestas modificadas en 2008 y 2010 que fueron respaldadas por el Parlamento Europeo y una serie de Estados miembros. Sin embargo,el expediente permanece bloqueado desde el 21 de septiembre de 2011, cuando el Consejo de Agricultura y Pesca no llegó a un acuerdo sobre la distribución de productos alimenticios para los más desfavorecidos en la UE.

El Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, se mostró convencido de que la nueva propuesta ayudará a evitar recortes drásticos en los recursos a las organizaciones que suministran alimentos a los más desfavorecidos, sobre too porque el hambre en la Unión Europea no se puede aceptar. Asimismo la Comisión Europea está preparando una propuesta para ampliar el programa a partir de 2013. La Comisión propondrá que desde 2014, el esquema se incorpore al plan entre sus instrumentos de política social de la UE, con una dotación de 2,5 mil millones de euros para un período de siete años, tal y cómo ya se indica en las propuestas para los presupuestos posteriores a 2013.