La vida privada de los menores podría protegerse menor en las redes sociales según la Comisión

La Comisión Europea ha publicado un informe en el que considera que las redes sociales podrían mejorar las configuraciones de privacidad para proteger a los menores. Aunque la mayoría de las redes sociales analizadas facilita a los jóvenes información apropiada para su edad sobre seguridad, solo dos (Habbo Hotel y Xbox Live) están configuradas por defecto de manera que los perfiles personales de los menores solo sean accesibles para su lista de contactos aprobados.

Según un informe recientemente aprobado por la Comisión Europea, la mayoría de las redes sociales no garantizan que los menores solo puedan ser contactados por defecto por amigos a través de mensajes públicos o privados. Con esto se confirma el primer informe de la Comisión publicado el pasado junio, en le que se constata la privacidad de los menores no está lo suficientemente protegida en estas redes. De hecho, tan solo dos sitios (Dailymotion y Windows Live) garantizan que los menores solo puedan ser contactados por defecto por amigos a través de mensajes públicos o privados. En todos los sitios examinados, los menores pueden recibir de cualquiera solicitudes para sumarlos como amigos. En seis sitios, los amigos de los amigos pueden acceder directamente a los perfiles de los menores. Todos los sitios examinados proporcionan una versión más breve y adaptada a los niños de sus condiciones de uso o servicio. Asimismo se constató que en varias de esas páginas web, los perfiles de los usuarios no constituyen el principal punto de acceso o de interés para los usuarios.

Concretamente el informe examina la aplicación de los «Principios de la UE para unas redes sociales más seguras» por plataformas de bitácoras (Skyrock) y juegos (Xbox Live), plataformas de fotos y vídeos compartidos (YouTube, Dailymotion, Flickr), mundos virtuales (Habbo Hotel, Stardoll), plataformas con algunas funciones de redes sociales (Windows Live) y plataformas que permiten crear perfiles personales con la posibilidad de cargar artículos de bitácora, fotos y actualizaciones (Yahoo! Pulse). Las pruebas tuvieron lugar entre marzo y junio de 2011.

La protección de los niños cuando navega por Internet se está revisando actualmente por la Comisión Europea, especialmente para evitar riesgos como la captación de menores o el ciberacoso. Esta revisión forma parte de uno de los objetivos fijados en la Agenda Digital para Europa, el de aumentar la confianza en Internet. La Comisión tendrá en cuenta los resultados de ambos estudios sobre la aplicación de los principios para unas redes sociales más seguras en una iniciativa global dirigida a capacitar y proteger a los niños en su uso de nuevas tecnologías, la cual está prevista más adelante este año.