Las redes sociales no disponen de un acceso claro a la información sobre privacidad para los menores

La Comisión Europea ha presentado un informe en el que ha examinado 14 redes sociales con objeto de evaluar si facilitan a los menores información adecuada a su edad, responden a las solicitudes de ayuda y evitan que se puedan efectuar búsquedas en los perfiles de los menores a través de motores de búsqueda externos. Según los resultados obtenidos por la Comisión, solo dos redes sociales (Bebo y MySpace) tienen unas configuraciones por defecto que hacen accesibles los perfiles solamente a su lista de contactos aprobados.

El informe publicado por la Comisión se basa en la aplicación de los «Principios de la UE para unas redes sociales más seguras», es decir, el acuerdo de autorregulación realizado en 2009 para proteger la seguridad de los niños “on line”. Por el momento, han firmado este acuerdo 21 empresas: Arto, Bebo, Dailymotion, Facebook, Giovani, Google, Hyves, Microsoft Europe, MySpace, Nasza-klasa, Netlog, One, Rate, Skyrock, VZnet Netzwerke, Stardoll, Sulake, Tuenti, Yahoo! Europe y Zap. Wer-kennt-wen. En el informe se examinan 14 de las 21 y se extraen conclusiones como por ejemplo que solo cuatro de las 14 redes sociales (Bebo, MySpace, Netlog y SchuelerVZ) garantizan que solo se puedan poner por defecto en contacto con los menores sus amigos y no cualquier persona. Además constata que aumenta el número de menores que utiliza las redes sociales en la UE ya que actualmente se cifra actualmente en el 77% de los de edad comprendida entre 13 y 16 años y el 38% de los de 9 a 12 años que usan Internet.

La Vicepresidenta de la Comisión y comisaria responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, se muestra decepcionada ante estos resultados, ya que la mayor parte de las redes sociales no garantiza que los perfiles de los menores sean accesibles por defecto solo para sus contactos aprobados. La comisaria ha destacado que pedirá a los responsables de estas redes que asuman un compromiso claro para remediar esta situación y conseguir que los jóvenes comprendan las consecuencias de revelar en línea demasiados aspectos de su vida personal. Para ayudar a conseguir este objetivo la Comisión presentará una versión revisada del marco de autorregulación que se debate actualmente.

En esta evaluación, la Comisión recuerda que además de la privacidad existen otros riesgos para los menores como la posibilidad de identificar a las personas en las imágenes, que ofrecen la mayoría de las redes sociales o la captación de menores y el ciberacoso. Por tanto es prioritario para esta institución que niños y jóvenes cuenten con herramientas de seguridad adecuadas para gestionar con responsabilidad su identidad electrónica.