El Defensor del Pueblo reclama una transparencia más activa en la UE

P. Nikiforos Diamandouros, el Defensor del Pueblo Europeo ha pedido a las instituciones europeas un trabajo más activo por la transparencia de sus acciones y a la hora de consultar sus documentos. Diamandouros se mostró muy preocupado con el elevado número de quejas relacionadas con la transparencia que recibe cada año en su discurso durante una conferencia celebrada en Bruselas.

El Defensor del Pueblo ha pedido a la administración europea que trabaje más activamente por proporcionar un acceso a los documentos y a la información de forma que se mejore la transparencia. Estas declaraciones las ha realizado durante una conferencia celebrada en Bruselas en el Día Internacional del Derecho a Saber, el 28 de septiembre. Además propuso a las instituciones europeas que nombren oficiales de información en la administración de la UE. Según Diamandouros, su función debe ser garantizar el derecho ciudadano de acceso a los documentos de mediante el fomento de las instituciones europeas a adoptar una actitud proactiva en este tema, así como asegurar que se reacciona correctamente a las solicitudes de acceso.

Asimismo el Defensor del Pueblo pidió unos registros electrónicos de documentos útiles y fáciles de utilizar para los ciudadanos, que no sólo informen de los documentos disponibles sino que además los documentos estén a disposición del público. De esta manera, los ciudadanos pueden obtener el documento inmediatamente, sin tener que hacer una solicitud de acceso. También mencionó el ejemplo de "mejor práctica" que ocurre actualmente en los Estados Unidos, donde el gobierno está desarrollando una única página web que reúna todas las propuestas legislativas generadas por cerca de 300 agencias federales.

El papel del Defensor del Pueblo Europeo es investigar denuncias de mala administración en las instituciones y órganos comunitarios. Solo en 2008, el defensor recibió más de 3.400 quejas. Cualquier ciudadano de la UE, residente, o una empresa o asociación en un Estado miembro, puede presentar una queja ante el Defensor del Pueblo. El Defensor del Pueblo ofrece una manera rápida, flexible y libre de la solución de problemas con la administración de la UE.