Los eurodiputados piden una acción a escala europea para acabar con la corrupción

Una resolución aprobada por el Parlamento Europeo reclama sanciones a escala europea contra la corrupción puesto que cuesta a la economía de la UE 120 mil millones de euros anuales. También exigen una mayor transparencia para luchar contra la corrupción que se infiltra en la política y los medios de comunicación.

El Parlamento Europeo exige en una resolución una lucha más eficaz contra la corrupción a través de sanciones a escala europea. Así solicita al Consejo que aplique sanciones y que garantice el compromiso político necesario, para luchar contra la corrupción y aplicar las medidas adoptadas por la Comisión el pasado mes de junio. Por otro lado establece como prioridad la definición del concepto de corrupción a escala europea, a causa de su dimensión transfronteriza y las consecuencias para el mercado interior. Además, propone armonizar la normativa sobre la protección de los "arrepentidos" (incluida su protección frente a procesos por injurias o difamación y ante acusaciones penales) y tipificar como delito el enriquecimiento ilícito.

También pide a la Comisión Europea que priorice esta lucha y que por tanto adelante a 2012 la publicación de su evaluación sobre los esfuerzos realizados contra este problema en la UE. La Comisión por su parte se ha comprometido a elaborar nuevos "informes anticorrupción" para dar cuenta de los esfuerzos y logros en este ámbito, así como de los errores y los puntos débiles identificados en los Estados miembros. Además el pasado mes de junio presentó su estrategia para la lucha contra la corrupción con un paquete de medidas.

Los eurodiputados han pedido en la resolución aprobada una mayor transparencia de las transacciones financieras, sobre todo en las que participen los llamados paraísos fiscales y también en la política y en los medios de comunicación, con la supervisión de la financiación y las aportaciones económicas y a través de mecanismos de prevención.