La Comisión Europea presenta un paquete de medidas para luchar contra la corrupción

Se calcula que la corrupción tiene un coste anual de 120 mil millones de euros para la economía de la UE. Por lo tanto, con el establecimiento de un nuevo mecanismo, el Informe Anticorrupción de la UE, la Comisión podrá supervisar y evaluar los esfuerzos desplegados por los Estados miembros en la lucha contra la corrupción y fomentar un mayor compromiso político. Se les ayudará así a mejorar la ejecución de la legislación y a respetar plenamente sus compromisos internacionales, así como a mejorar la coherencia de sus políticas e iniciativas de lucha contra la corrupción.

En lo que se refiere a este paquete de medidas, Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior, ha declarado que el Informe Anticorrupción puede generar voluntad política para que se tomen medidas, ofreciendo una imagen nítida de la labor y los logros de la lucha anticorrupción y señalando también los puntos débiles y los fallos existentes en los 27 Estados miembros de la UE en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción. Además, la comisaria de Asuntos de Interior ha destacado que en los próximos años irá proponiendo medidas adicionales, por ejemplo nuevas normas en materia de confiscación de los productos del delito, un plan para perfeccionar la recopilación de estadísticas sobre los delitos y una estrategia de mejora de las investigaciones sobre los delitos financieros en los Estados Miembros.

El paquete de medidas consiste en:

  • una Comunicación sobre la lucha contra la corrupción, que presenta los objetivos del Informe Anticorrupción de la UE y los aspectos prácticos de su funcionamiento; explica asimismo cómo la UE debería poner mayor énfasis en luchar contra la corrupción en todas las políticas externas e internas;
  • una Decisión de la Comisión por la que se establece el mecanismo anticorrupción de la UE;
  • un Informe sobre la aplicación de la Decisión marco 2003/568/JAI del Consejo relativa a la lucha contra la corrupción en el sector privado;
  • un Informe sobre las modalidades de la participación europea en el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO).

Estas medidas se enmarcan en un programa de mayor alcance destinado a proteger la economía lícita europea, según lo expuesto en la Estrategia de seguridad interior de la Unión Europea en acción presentada por la Comisión en noviembre de 2010. El núcleo de las iniciativas presentadas es el establecimiento de un nuevo mecanismo para evaluar la labor de lucha contra la corrupción en la UE. El Informe Anticorrupción identifica las tendencias y las deficiencias que se deban corregir y estimula el aprendizaje mutuo y el intercambio de buenas prácticas. Se publicará por la Comisión cada dos años, a partir de 2013 y se basará en información procedente de fuentes diversas, como los mecanismos existentes de supervisión (por el Consejo de Europa, la OCDE y las Naciones Unidas), expertos independientes, partes interesadas y la sociedad civil.

Asimismo, la UE debería negociar su participación en el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) para generar sinergias entre ambos mecanismos. Por su parte, para luchar más eficazmente contra la corrupción, los Estados miembros deberían mejorar la aplicación de los instrumentos jurídicos ya establecidos a tal efecto a nivel europeo e internacional.