La Comisión pone en marcha una consulta pública para redefinir el Espacio Europeo de Investigación
La Comisión Europea ha abierto una consulta pública hasta el 30 de noviembre de 2011 para averiguar cómo mejorar radicalmente el entorno de la investigación en Europa. La Comisión pretende que la comunidad científica y otros grupos e individuos interesados ayuden a delinear el panorama investigador europeo para así facilitar a los investigadores, a los institutos de investigación y a las empresas circular, competir y cooperar más allá de las fronteras, aumentando el potencial de crecimiento.
La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública para averiguar cómo mejorar radicalmente el entorno de la investigación en Europa. Con esta iniciativa, en la que se puede participar hasta el 30 de noviembre, la Comisión pretende completar el Espacio Europeo de Investigación para 2014 mediante la creación de un auténtico mercado único del conocimiento, de investigación y de innovación. Por este motivo, la Comisión anima a que la comunidad científica y otros grupos e individuos interesados presenten sus contribuciones para mejorar el panorama investigador europeo. De esta forma se pretende facilitar a los investigadores, a los institutos de investigación y a las empresas circular, competir y cooperar más allá de las fronteras, aumentando el potencial de crecimiento.
La Comisión aprovechará las respuestas recibidas para ultimar su propuesta de un marco mejorado del Espacio Europeo de Investigación que se publicará antes del final de 2012 y que será la continuación del marco Estratégico para la investigación y la innovación presentado en febrero de 2011. Este marco coordinará de manera óptima la financiación a través de las fronteras de los Estados miembros, mejorando la eficiencia y la incidencia de la investigación europea. A este respecto, la Comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn ha expresado su deseo para que la comunidad científica contribuya en esta consulta explicando qué necesita, de forma que se pueda colaborar para acabar con las barreras del crecimiento y del empleo.
El Espacio Europeo de Investigación ha sido definido por la Comisión Europea como un requisito para una nueva era de innovación y competitividad en Europa, en la que los mejores investigadores colaboren de manera que la Unión Europea se convierta en una "Unión por la innovación". En febrero de 2011, el Consejo Europeo respaldo esta iniciativa al instar a los Estados miembros a eliminar rápidamente las barreras que siguen obstaculizando el talento y las inversiones y urgir la finalización un Espacio Europeo de Investigación unificado para 2014.