El Consejo destaca el papel de la innovación y el capital intelectual de Europa como motor de crecimiento y creación de empleo
Entre los temas prioritarios recogidos en la agenda de trabajo de los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el Consejo celebrado en Bruselas el 4 de febrero, se encontraba en esta ocasión de manera especial el debate sobre el futuro de la innovación en Europa. En sus conclusiones, los líderes europeos subrayaron que la inversión en educación, investigación, tecnología e innovación, es uno de los principales motores del crecimiento y que serán las ideas innovadoras las que podrán impulsar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo de calidad.
Bajo esta premisa, el Consejo Europeo ha insistido en sus conclusiones en la necesidad de adoptar un planteamiento estratégico e integrado para impulsar la innovación y aprovechar plenamente el capital intelectual de Europa, con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos, las empresas y los investigadores comunitarios.
Con este objetivo, el Consejo Europeo ha tomado nota de las tendencias y novedades reflejadas en el actual cuadro de indicadores de la innovación que elabora la Comisión, y ha destacado la importancia de definir un indicador integrado único que permita supervisar mejor los avances en la innovación. Y es que si Europa desea reducir la brecha en innovación que la sigue por detrás de los Estados Unidos y Japón en materia de innovación, la Unión necesita completar un espacio unificado real de investigación que atraiga el talento y la inversión. Para ello, deben subsanarse rápidamente las lagunas que sigue habiendo a este respecto, de modo que pueda realizarse en 2014 el Espacio Europeo de Investigación, con lo que se habrá creado un verdadero mercado único del conocimiento, la investigación y la innovación.
Para ello es necesario mejorar la movilidad y las perspectivas profesionales de los investigadores y la movilidad de los estudiantes de posgrado, además de difundir mejor la información sobre la financiación comunitaria destinada a promover el I+D, dentro del respeto de los derechos de propiedad intelectual e industrial, en particular mediante un inventario de la I+D financiada por la UE que esté conectado a inventarios similares de programas de I+D financiados a nivel nacional.
Crear un entorno favorable para la innovación, un reto compartido
Entre las recomendaciones realizadas por el Consejo, éste ha destacado que conviene no escatimar esfuerzos a fin de suprimir todos los obstáculos jurídicos y administrativos que siguen entorpeciendo la utilización transfronteriza de capital de riesgo, por lo que se ha invitado a la Comisión a presentar una propuesta antes de finales de 2011 con el objetivo de introducir un sistema a nivel europeo que atienda mejor a las necesidades de las empresas innovadoras que estén experimentando un crecimiento rápido.
Acelerar, simplificar y modernizar los procedimientos de normalización; revisar las orientaciones de las reglas de contratación pública con el objetivo de favorecer la creación de una mayor demanda de bienes y servicios innovadores; o reflexionar sobre las opciones para establecer un instrumento de explotación de los derechos de propiedad intelectual e industrial a nivel europeo, son algunas de las cuestiones en las que el Consejo ha pedido la actuación de la Comisión.
Se recuerda además la importancia de simplificar los instrumentos de la Unión Europea destinados al fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), para que los mejores científicos y las empresas más innovadoras puedan realmente beneficiarse de ellos. Para ello es importante, en particular, que las instituciones pertinentes lleguen a un acuerdo sobre un nuevo equilibrio entre confianza y control y entre asunción y evitación de riesgos.