La reducción del número de dificultades transfronterizas debe ser una prioridad para la UE

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha emitido dos opiniones que pretenden mejorar el mercado único de servicios y el problema de los obstáculos fiscales transfronterizos. Ambas opiniones tienen como objeto principal reducir el número de problemas transfronterizos que tienen los ciudadanos europeos y las empresas.

La primera opinión emitida por el Comité sostiene que una mayor integración y un mejor funcionamiento de los mercados de servicios debería mejorar la competitividad europea ya que los servicios son el principal motor de la economía de la UE. Según la Comisión, los servicios representan alrededor del 70% del PIB de la UE. Sin embargo, el CESE también considera que las conclusiones de la Comisión sobre el impacto de la directiva de servicios son prematuros. La directiva ha entrado en vigor hace unos años y por tanto, es difícil entender plenamente los efectos en el sector servicios. El CESE considera que estos aspectos deben ser examinados con el nuevo Tratado.

El segundo dictamen evalúa los planes de la Comisión para abordar los problemas transfronterizos fiscales a los que ciudadanos y empresas se enfrentan. El CESE considera que deben existir mecanismos adecuados para asegurar los procedimientos de operación. También recomienda la creación de una ventanilla única de servicios de compras a través de la que los ciudadanos puedan obtener información, pagar impuestos y recibir la documentación necesaria. Asimismo pide en el dictamen una simplificación de los procedimientos administrativos aplicados a las situaciones transfronterizas, que se realice sobre una base bilateral y multilateral entre los Estados miembros.

El CESE recomienda además la creación de un Observatorio Fiscal Transfronterizo independiente con recursos específicos y funciones claras. En diciembre de 2010, la Comisión publicó una Comunicación en la que puso de relieve problemas como la doble imposición y las barreras fiscales transfronterizas. En el dictamen, el CESE insta también a la disposición de normativas fiscales avanzadas para dar información sobre los resultados de deuda fiscal, diseñados específicamente para el contribuyente individual. Con estas recomendaciones, el Comité pretende dotar de transparencia y simplicidad a los procedimientos cuando los ciudadanos tengan que gestionar sus impuestos.