La Comisión presenta su propuesta para la política pesquera común

La Comisión Europea ha presentado su propuesta para una reforma de las políticas de gestión de la pesca en Europa. La reforma busca un sistema sostenible de pesca a través de un planteamiento descentralizado siguiendo criterios científicos de las pesquerías por región y cuenca marítima, además de mejores normas de gobernanza en la UE e internacionales gracias a acuerdos de pesca, como el que la UE acaba de renovar con Marruecos.

Con esta reforma de la Política Pesquera Común, los planes asegurarán tanto las poblaciones de peces como el sustento de los pescadores de cara al futuro y pretenden acabar con la sobrepesca y el agotamiento de las poblaciones pesqueras. Los problemas con los que se enfrenta actualmente la UE se pueden resumir en una flota pesquera demasiado grande que pesca de forma excesiva la mayoría de las poblaciones de peces. Además, las capturas descienden año tras año lo que perjudica económicamente a las comunidades pesqueras que dependen de la pesca.

El paquete legislativo presentado por la Comisión, que incluye las respuestas a la consulta planteadas en un Libro Verde presentado en abril de 2009, consiste en una propuesta legislativa de nuevo Reglamento por el que se establecen las normas principales de la Política Pesquera Común, una propuesta legislativa para una nueva política de mercados, una Comunicación sobre su dimensión exterior y una comunicación global que explica las relaciones entre todo lo expuesto.

Las propuestas de reforma concretas buscan la sostenibilidad y las soluciones a largo plazo a través de tratar de situar a todas las poblaciones de peces en unos niveles sostenibles para 2015, adoptar un planteamiento ecosistémico en todas las pesquerías, con planes de gestión a largo plazo basados en los mejores dictámenes científicos disponibles, eliminar progresivamente el despilfarro de recursos alimentarios y las pérdidas económicas que suponen las devoluciones al mar del pescado no deseado (los descartes), atajar la sobrepesca con planteamientos de mercado como las cuotas de capturas individuales comercializables o apoyo a las pesquerías artesanales y estrategias de fomento de la acuicultura sostenible en Europa. Además, solo se concederá apoyo financiero a las iniciativas respetuosas con el medio ambiente que contribuyan a un crecimiento inteligente y sostenible.

Por otra parte, la UE planea actuar en el extranjero como lo hace en su territorio y fomentar la buena gobernanza y una gestión sólida del mar en el resto del mundo. Un ejemplo son los acuerdos internacionales como el que se acaba de renovar con Marruecos. Este Protocolo define las posibilidades de pesca ofrecidas a los buques de la UE basado en el superávit disponible de los recursos pesqueros en las zonas de pesca marroquíes, así como la contribución financiera de la UE para el desarrollo de la Política sectorial pesquera de Marruecos. Con la firma del mismo el 13 de julio se prolonga hasta marzo de 2012 y tiene como novedad una clausula por la cual Marruecos se compromete a realizar un informe sobre la planificación de los apoyos sectoriales previstos en el Protocolo, en particular las repercusiones económicas y sociales y su distribución geográfica.