Niveles de pesca sostenibles para 2011

La Comisión se propone, sobre la base de los dictámenes científicos que recibe sobre la situación de las poblaciones de peces, fijar los límites de capturas y las cuotas para el próximo año, con el objetivo de reducir los límites de pesca de la Unión Europea a niveles sostenibles en 2011, en consonancia con los compromisos internacionales y las recomendaciones de las autoridades científicas que asesoran a la Comisión.

La Comisión elabora todos los años un informe sobre las posibilidades de pesca, en el que explica a los pescadores y al sector las normas comunes que se van a aplicarse a la hora de fijar las cuotas. Dichas normas comunes están destinadas a garantizar un trato equitativo y justo a todas las flotas

Ya en 2002, todos los Estados miembros de la Unión Europea acordaron que la explotación de las poblaciones de peces debía ser tal que permitiese conseguir el máximo volumen posible de capturas sostenibles, y que este objetivo debía conseguirse en 2015, a más tardar. Desde entonces se han registrado algunos avances, ya que, en 2009, este objetivo se logró en el caso de 11 poblaciones, frente a solo dos en 20022. Sin embargo, la mayoría de las poblaciones siguen estando sobreexplotadas.

A la hora de presentar propuestas, la Comisión se basará en los siguientes principios rectores:

  • Sostenibilidad medioambiental.
  • Estabilidad de las cuotas, en la medida de lo posible.
  • Aplicación de planes a largo plazo
  • Cumplimiento de los compromisos internacionales. 
  • Reducción de la sobrepesca y recuperación de las poblaciones.
  • Uso de dictámenes científicos de consenso internacional.
  • En caso de duda, la adopción de una actitud más cauta.

A la hora de proponer cuotas de pesca, la Comisión se basa en los dictámenes científicos de dos comités de expertos internacionales: el Consejo Internacional para la Exploración del Mar, sito en Copenhague, y el Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca. Estos dictámenes estarán disponibles en junio o julio.

La Comisión va a enviar este informe a los pescadores, a las demás partes interesadas del sector y a los Estados miembros para consulta y análisis. Teniendo en cuenta la respuesta de estos, la Comisión podrá adaptar la estrategia antes de aplicarla para proponer las posibilidades de pesca correspondientes al próximo año.