Un nuevo método europeo para lograr un diagnóstico temprano del Alzheimer

Nuevos métodos para medir biomarcadores para el diagnóstico y un sistema sofisticado para integrar la información de forma analítica son los resultados del proyecto PREDICTAD, financiado con fondos europeos. Estos logros ofrecen a los investigadores un método objetivo para medir el estado de los pacientes de Alzheimer en los primeros momentos de la enfermedad.

El proyecto PREDICTAD («De datos de pacientes a cuidados sanitarios personalizados en la enfermedad de Alzheimer»), financiado con 2,89 millones de euros a través del tema «Tecnologías de la información y la comunicación» (TIC) del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea, ha comenzado en 2008 y tiene previsto finalizar noviembre de 2011. El consorcio ha logrado sistemas de medición objetivos para establecer un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer.

Una de las características más usuales de la enfermedad de Alzheimer es la atrofia del lóbulo mediotemporal y por tanto, la pérdida de tejidos. Para poder estudiar esta patología el equipo de investigadores ha logrado desarrollar herramientas eficientes para medir el tamaño del hipocampo y la velocidad de atrofia del mismo, y dos métodos nuevos basados en la comparación de datos de pacientes con casos diagnosticados con anterioridad y disponibles en bases de datos de gran tamaño.

En el marco del Año Internacional de la Investigación contra el Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas, la UE anunció el pasado enero su apuesta por el apoyo a la investigación para la prevención del Alzheimer. El diagnóstico temprano es esencial en este tipo de enfermedades, de hecho se ha calculado que si se retrasa el inicio de la enfermedad en cinco años se reducirían a la mitad todos los costes de la enfermedad y el retraso de su inicio y de su progresión en tan sólo un año reduciría la cantidad de casos de Alzheimer en un 10%. Actualmente los costes de esta enfermedad equivalen a cerca del 1% del producto interior bruto (PIB) mundial y se calcula que la cantidad de enfermos diagnosticados con Alzheimer se habrá duplicado en 2030.

El consorcio PREDICTAD también investiga otra técnica de imagen denominada tomografía por emisión de positrones (PET). Según los investigadores, un nuevo trazador creado en concreto para el diagnóstico del Alzheimer podría ayudar en el diagnóstico de esta enfermedad en sus primeras fases.