La Comisión presenta una propuesta para resolver el problema del coste de roaming a largo plazo

El Reglamento propuesto implantaría medidas estructurales para impulsar la competencia por lo que desde el 1 de julio de 2014, los clientes podrían firmar un contrato de itinerancia (roaming) más barato, aparte del suscrito para los servicios móviles nacionales, sin cambiar el número de teléfono.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, asegura que los precios de la itinerancia bajarían si se ofrece a los clientes más posibilidades de elección y a los operadores alternativos un acceso más fácil al mercado de la itinerancia.

La propuesta de la Comisión tiene como objetivo principal acabar con la actual falta de competencia y de posibilidades de elección por el consumidor facilitando que operadores de redes virtuales entren en los mercados de la itinerancia, es decir que existan operadores alternativos y así obligar a los operadores de redes de otros Estados miembros a facilitarles acceso a sus redes a precios al por mayor regulados. Por tanto, se crearía más competencia entre los operadores de los mercados de la itinerancia y habría más incentivos para que ofreciesen a sus clientes precios y servicios más atractivos. Asimismo la propuesta pretende dejar a los consumidores elegir un suministrador de servicios de itinerancia alternativo independientemente del suministrador nacional que tengan. Con esto cada vez que el cliente cruzase una frontera, saltaría al suministrador de itinerancia elegido, sin otra gestión por su parte, manteniendo el mismo número y módulo de identidad del abonado (la tarjeta SIM).

Además la Comisión pretende implantar un nuevo límite de precios al por menor para la itinerancia de datos (que se mantendría vigente hasta mediados de 2016); este límite aseguraría que los usuarios de móviles inteligentes, tabletas y otros aparatos para acceder a Internet a través de redes móviles pudiesen moverse por la red cuando estuviesen en el extranjero sin tener que pagar unas facturas de grandes cuantías. Concretamente, la propuesta sería no más de 90 céntimos por megabyte (MB) descargado desde el 1 de julio de 2012 y 50 céntimos por MB para julio de 2014. Desde julio de 2009 se aplican límites de los precios al por mayor, pero los ahorros no se han traspasado al consumidor ya que el actual Reglamento no prevé límites de los precios al por menor. Estos límites propuestos son solo una red de seguridad puesto que la Comisión espera que las medidas estructurales de refuerzo de la competencia deberían resultar en ofertas paneuropeas innovadoras y precios más bajos, considerablemente inferiores a los límites de salvaguardia.

Otras medidas tienen que ver con la itinerancia para los mensajes de voz y texto (SMS), que disminuirían gradualmente para todos los servicios de itinerancia y también permanecerían en vigor hasta mediados de 2016; se mantendría la llamada “protección contra el susto”, ya que las facturas mensuales por el acceso a redes móviles en el extranjero continuarían estando limitadas a 50 euros salvo que el cliente haya aceptado específicamente otra cuantía. En la propuesta se mantienen también los límites de los precios al por mayor aplicados entre operadores a todos los servicios de itinerancia hasta 2022 (voz, SMS y datos), para crear un entorno de inversión previsible para los operadores alternativos. Los límites de los precios al por mayor podrían suprimirse antes de 2022 si los datos del mercado indicasen que la competencia se ha desarrollado suficientemente.

Con esta propuesta la Comisión pretende alcanzar el objetivo establecido en la Agenda Digital Europea consistente en que las diferencias entre las tarifas de la itinerancia y las de las telecomunicaciones nacionales se aproximen a cero para 2015. La propuesta se presentará al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de la UE para su aprobación.