Sale adelante el acuerdo de libre comercio con Corea del Sur

Durante el Pleno del Parlamento Europeo celebrado en Estrasburgo entre el 14 y el 17 de febrero de 2011, los Eurodiputados dieron su visto bueno al nuevo acuerdo de libre comercio con Corea del Sur. Gracias al Parlamento, el texto final del acuerdo incluye una seria de medidas de salvaguardia para proteger a la industria europea, así como el compromiso de Seúl de que la normativa coreana sobre las emisiones de CO2 de los automóviles no afectará a los fabricantes de coches europeos.

Con esta votación terminan dos años y medio de negociaciones entre la Unión Europea y Corea del Sur y concluye el proceso de ratificación del acuerdo, que entrará en vigor en julio de 2011. El acuerdo de libre comercio con Corea del Sur al que la Cámara ha dado el visto bueno suprimirá el 98% de los aranceles y otras barreras comerciales a los productos agrícolas, bienes manufacturados y servicios en los próximos cinco años. Además, está previsto que incremente el comercio de la UE con el país asiático hasta los 19.100 millones de euros y que ahorre a los exportadores europeos 1.600 millones anuales.

El acuerdo también cubre actividades relacionadas con el comercio, como las licitaciones públicas, los derechos de propiedad intelectual, los estándares laborales y las normativas medioambientales.

El tratado suprime el arancel del 8% para los exportadores de vehículos europeos y permitirá que los fabricantes europeos puedan vender sus productos de acuerdo a las normas europeas sin tener que pasar pruebas adicionales para adaptarse a las directrices coreanas. Elimina también los buena parte de los aranceles impuestos a los productos textiles europeos en el mercado coreano y prevé disposiciones que protegen a las marcas europeas, tanto en el caso de los diseños registrados como de los no registrados.

Al erradicar los procedimientos de certificación, el tratado elimina las barreras al comercio de productos electrónicos de consumo, como los televisores, ordenadores, microondas y teléfonos móviles.

Por otra parte, la Unión Europea podrá imponer medidas de salvaguardia si la reducción o supresión de los aranceles provoca un aumento de las importaciones provenientes del país asiático que pueda causar un "perjuicio grave" a los productores de la Unión. A iniciativa de los eurodiputados, el acuerdo con el Consejo clarifica la definición de los productos a los que aplicar la cláusula de salvaguardia, lo cual era importante para el sector de la automoción. La Comisión Europea podrá reforzar la vigilancia sobre un producto incluso si el aumento de importaciones perjudica a un solo Estado miembro. No obstante, tendrá que demostrarse que existe un impacto negativo a nivel europeo antes de poner en marcha las medidas de salvaguardia.

El Parlamento, el Consejo y la industria europea recibirán información actualizada sobre el control de productos. Además, la Comisión pondrá en marcha una plataforma en internet para facilitar el intercambio de información con las partes interesadas.

Con este nuevo acuerdo se refuerza la posición de la Unión Europea como primer inversor extranjero en Corea del Sur y su segundo socio comercial después de China, y se dota de un instrumento más a las relaciones comerciales de la Unión con Corea del Sur que se une a instrumentos como los cinco puntos de contacto de la red Enterprise Europe Network abiertos en el país asiático.