Activa, la iniciativa del ayuntamiento de Barcelona, gana el Premio Europeo de Empresa 2011
El centro de emprendedores del Ayuntamiento de Barcelona, Activa, ha sido galardonado con el Gran Premio del Jurado por su innovador apoyo empresarial y por sus acciones de formación que han llevado a la creación de 6.214 nuevas empresas y 11.800 puestos de trabajo, en la 5ª edición de los Premios Europeos de Empresa en la Iniciativa de Creación de Empleos. El premio reconoce manera exitosas e innovadoras de promoción del espíritu empresarial.
La ceremonia de entrega de los Premios Europeos de Empresa se llevó a cabo durante la conferencia organizada en Budapest en el marco de la “Small Bussiness Act” «Pensar primero a pequeña escala»: "Movilización de las PYMEs para el Futuro de Europa" que organiza conjuntamente la Comisión Europea, la Presidencia húngara de la UE y al Comité de las Regiones. Los Premios Europeos de Empresa se crearon en 2006, para premiar la excelencia en la promoción de la iniciativa empresarial y la pequeña empresa a nivel nacional, regional y local.
Este año compitieron en las fases nacionales 399 proyectos de 29 países (24 países de la UE y Croacia, Islandia, Noruega, Turquía y Serbia) para mostrar cómo sus iniciativas han promovido la creación empresarial e impulsado la economía de su región.
En esta ocasión, también recibieron premios por sus soluciones nuevas y creativas en el campo empresarial iniciativas de Hungría, Italia, Países Bajos, Suecia y Turquía. En concreto, los seis ganadores de la edición 2011 de los Premios Europeos de Empresa 2011 son:
- Gran Premio del Jurado: Barcelona Activa, Ayuntamiento de Barcelona, España. Este centro de emprendedores se ha convertido en un punto de referencia para los empresarios de la ciudad y centro de iniciativa empresarial. El uso de un modelo innovador, tanto electrónico como como en los servicios de las instalaciones, ha servido para formar a más de 134.000 personas.
- Promover el espíritu emprendedor: El proyecto de Apicultura, Producción de Miel, Bosques y Desarrollo Sostenible "¡Juntos podemos hacer más!" de la Universidad Düzce, Turquía, ha convertido el descubrimiento de una especie de abeja en una oportunidad única para ayudar a la economía local mediante la formación de personas en situación de desventaja en apicultores.
- Inversión en formación: El Centro para Ámsterdam de las Escuelas para la Iniciativa Empresarial (CASE, Países Bajos), es un ejemplo único de educación empresarial multidisciplinaria a través de la práctica de la vida real en todas las facultades y todos los niveles de estudio para los estudiantes universitarios locales.
- Mejora del entorno empresarial: El “E-factory” (Uppsala, Suecia), es un proyecto empresarial rural basado en una asociación público-privada, encuentra soluciones creativas para crear empleo y empresas en el condado rural de Uppsala gracias al asesoramiento y los micro créditos proporcionados por la población local.
- Internacionalización de Empresas: Repensando el Producto es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Prato (Italia) para fomentar la experimentación de productos y empresas que ayuden a encontrar nuevos usos y mercados para los mismos.
- Espíritu empresarial responsable e inclusivo: El Hotel Panda, en Budapest, Hungría utiliza un formación y modelo de empleo únicos para integrar a las personas con discapacidad en el mundo de los negocios. Con un 95% de su personal con discapacidad, el hotel ha duplicado sus ganancias, lo que demuestra que se puede combinar con éxito los objetivos sociales con un negocio rentable.
- La mención especial del Jurado ha sido para "Tutoría para los inmigrantes", Viena, Austria, un proyecto que apoya a los trabajadores cualificados de origen étnico para su integración en el mercado laboral austriaco.
Los Premios Europeos de Empresa se crearon para impulsar políticas que promuevan el espíritu empresarial y así crear un entorno más favorable para las empresas, en concreto para las pequeñas y medianas empresas. El premio se otorga anualmente.