La Comisión entrega los Premios Europeos de Empresa
Co-organizado por la Comisión Europea, la República Checa y de la Presidencia del Comité de las Regiones, la 3 ª edición de los Premios Europeos de la Empresa muestra las iniciativas más innovadoras para fomentar el espíritu empresarial y la pequeña empresa a nivel nacional, regional y local.
Las políticas que fomentan la iniciativa empresarial y crean un entorno favorable para los negocios, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, son esenciales si la Unión Europa desea conseguir su gran reto de estimular el crecimiento económico y crear nuevos empleos.
En noviembre de 2005, el vicepresidente de la Comisión Europea Günter Verheugen presentó los Premios Europeos de la Empresa (European Enterprise Awards), que reconocen y recompensan proyectos que han destacado en cuanto al apoyo a la iniciativa empresarial a nivel regional.
El premio tiene cuatro objetivos:
- Identificar y reconocer actividades y medidas que, llevadas a cabo para fomentar las empresas y las iniciativas empresariales, han resultado un éxito.
- Mostrar y compartir ejemplos de las mejores políticas y prácticas relativas a la iniciativa empresarial.
- Aumentar la concienciación con respecto al papel que desempeñan los empresarios en la sociedad.
- Estimular y servir de inspiración a los posibles empresarios.
Los Premios Europeos de la Empresa constan de cinco categorías:
1. Premio a la Promoción de la iniciativa empresarial
Reconoce acciones e iniciativas a nivel nacional, regional o local que fomentan la cultura y las actitudes empresariales que estimulen la creatividad, la innovación y la aceptación de retos.
2. Premio a la Reducción de obstáculos administrativos
Reconoce las medidas a nivel nacional, regional o local que simplifican los trámites administrativos para las empresas y aplican el principio de “Pensar primero en pequeño” en favor de las pequeñas y medianas empresas.
3. Premio al Desarrollo empresarial
Reconoce las políticas innovadoras a nivel regional o local que promueven la empresa, facilitan el acceso a los mercados nacionales e internacionales y atraen la inversión especialmente hacia las zonas desfavorecidas.
4. Premio a la Inversión en formación
Reconoce las iniciativas a nivel regional o local para mejorar la formación empresarial, profesional, técnica y de gestión.
5. Premio a la Iniciativa empresarial responsable e inclusiva
Reconoce las iniciativas a nivel regional o local que promueven la responsabilidad empresarial social y las prácticas empresariales sostenibles en el terreno social o ambiental. Esta categoría también reconoce los esfuerzos para promover el espíritu empresarial entre los grupos desfavorecidos como las personas desempleadas, las discapacitadas o las procedentes de minorías étnicas.
Para esta tercera edición, cuya ceremonia de entrega de premios se inscribe en el marco de la I Semana Europea de la PYME, hay trece proyectos finalistas de 10 países distintos de la Unión (Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Reino Unido, España, Lituania, Polonia y Suecia). El acto tendrá lugar en Praga el 13 de mayo.
Además, se dará un premio especial a la Mejor Idea para la Reducción de la burocracia, patrocinado por el Grupo de Alto Nivel para la Reducción de la carga administrativa, y será presentado por el Dr. Edmund Stoiber, Presidente del Grupo de Alto Nivel.