La Comisión abre una consulta pública sobre la computación en nube en Europa

La computación en nube permite a empresas, administraciones públicas y personas que utilizan Internet tener acceso a sus datos y programas desde ordenadores ubicados en otro lugar. Este tipo de tecnología está ya muy extendida, por ejemplo en los servicios de correo electrónico a través de la web. Las respuestas de esta consulta contribuirán a la preparación de una estrategia europea sobre este tema que la Comisión presentará en 2012.

Los servicios en nube resultan una tendencia que se está generalizando para ayudar a las empresas -en particular a las PYME- a disminuir de forma drástica los costes de las tecnologías de la información, a los gobiernos a proporcionar servicios a precios más bajos y a ahorrar energía mediante un uso más eficaz de los equipos informáticos. Además, se prevé que en 2014 los servicios en nube hayan generado beneficios de aproximadamente 35.000 millones de euros en Europa.

La Comisión pide en concreto a los fabricantes y a los usuarios de redes en nube que participen con sus contribuciones así como a otras partes interesadas y respondan al cuestionario con el que se propone obtener información sobre la protección de datos y asuntos de responsabilidad, particularmente en contextos transfronterizos; otras barreras legales y técnicas que puedan ralentizar el desarrollo de la computación en nube en Europa; soluciones de normalización e interoperabilidad; contratación de servicios en nube, en particular para las PYME; formas de promoción de la investigación e innovación sobre computación en nube.

Se pueden presentar contribuciones a esta consulta hasta el 31 de agosto. Las respuestas servirán para la preparación de una estrategia europea de computación en nube que la Comisión presentará en 2012 que pretende clarificar las condiciones legales para la incorporación de la computación en nube en Europa, estimular el desarrollo de una industria y un mercado en nube europeos que sean competitivos y facilitar el desarrollo de servicios innovadores de computación en nube para ciudadanos y empresas.