El Parlamento reclama un presupuesto para 2012 que contribuya a revitalizar la economía europea

El presupuesto 2012 de la Unión debe ser una de las principales herramientas para ayudar a la economía europea a recuperarse después de la crisis. Ésta es la idea que los diputados europeos defendieron en le reunión del Pleno celebrada en Bruselas el 24 de marzo de 2011. Los eurodiputados señalaron que debe el presupuesto deberá centrarse en el empleo, la gobernanza económica y el crecimiento y se oponen a reducir las partidas destinadas a cumplir estos objetivos.

El presupuesto 2012 debe centrarse en desarrollar los cinco objetivos de la Estrategia Europa 2020: el empleo, la innovación, la investigación y el desarrollo, el cambio climático y la energía, la educación y la inclusión social. Así lo señalaban los diputados europeos en sus recomendaciones a la Comisión, que está ya preparando el proyecto de presupuesto del año 2012. Por esta razón, los eurodiputados se oponen a cualquier intento de limitar o reducir los créditos presupuestarios vinculados a la consecución de estos objetivos. Además, recalcan que el Semestre europeo debería utilizarse para mejorar la coordinación, la coherencia y las sinergias entre las inversiones públicas europeas y nacionales, con el fin de alcanzar mejor los objetivos de la UE en la política general.

El Parlamento subraya además que debido a la difícil situación económica, es más importante que nunca garantizar la correcta ejecución del presupuesto de la UE, por lo que sugiere que se lleve a cabo un examen exhaustivo de las líneas de financiación que tengan un historial de escasos resultados o en las que hayan surgido problemas en la fase de ejecución.

Incidencia presupuestaria de Programas a largo plazo y de las acciones internacionales de la UE

Los eurodiputados advierten de que las demandas del Consejo de la Unión Europea de rebajar la financiación podrían poner en riesgo las acciones y programas existentes. Especialmente, si surgen imprevistos, como los recientes acontecimientos en los países del norte de África, o si se detectan nuevas prioridades políticas. Además, los diputados recalcan que la UE tiene un papel importante que desempeñar en la asistencia y apoyo a los países árabes en este momento histórico del desarrollo democrático.

Por otra parte, el Parlamento destacó que el presupuesto de la UE es un presupuesto de inversión que incluye proyectos cuya ejecución dura varios años, como es el caso de aquellos dedicados a la investigación o las obras de infraestructura. Además, el presupuesto 2012 es el sexto de los siete presupuestos anuales incluidos en el actual marco presupuestario a largo plazo (2007-2013) y los diputados recuerdan que los pagos siempre aumentan al final de un período presupuestario, momento en el que los programas plurianuales son implementados plenamente.

Los pagos son consecuencia directa de los compromisos y, a menudo aparecen con un retraso en comparación con los compromisos. Dado que todos los compromisos legales deben cumplirse, las decisiones políticas más importantes se toman cuando los compromisos se establecen. Tradicionalmente, los diputados están profundamente involucrados en la discusión sobre los compromisos y se basan en la Comisión (la institución competente) para calcular el nivel de pagos.

La Comisión Europea tiene previsto presentar su propuesta formal para el presupuesto 2012 el próximo 20 de abril y espera los presupuestos de otras instituciones europeas y del Parlamento.