El Parlamento da su visto bueno a la reforma limitada del Tratado

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el 23 de marzo la propuesta del Consejo Europeo de introducir una reforma limitada del Tratado de Lisboa para crear un mecanismo permanente de estabilidad en la zona euro. Los diputados han expresado su satisfacción ante las señales por parte de los Estados miembros de que este instrumento intergubernamental se aproximará al marco legislativo de la UE.

En la aprobación de la modificación limitada al Tratado que permitirá la creación de un mecanismo permanente para salvaguardar la estabilidad en la zona euro acordada por los Estados miembros en la cumbre de diciembre de 2010, la Eurocámara ha subrayado las “señales positivas” percibidas en las cartas de los presidentes del Consejo Europeo y del Eurogrupo así como del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en las que destacan que la Comisión propondrá un reglamento que clarificará los procedimientos del mecanismo y garantizará consistencia con el marco multilateral de vigilancia de la UE.

No obstante, en el debate celebrado en el seno del Parlamento los diputados han criticado en repetidas ocasiones la propuesta original del Consejo Europeo sobre la modificación del Tratado tanto por el procedimiento utilizado como por el contenido, considerando que no respetan el método comunitario. En este sentido, la cámara ha logrado a lo largo de este proceso la garantía de que la Comisión estará implicada y de que el Parlamento también jugará un papel, ya que el Consejo y la Comisión tendrán que consultarlo regularmente.

Además, a iniciativa de los diputados, el nuevo texto define claramente el papel de la Comisión en las operaciones vinculadas al mecanismo. El ejecutivo de la UE tendrá la tarea de evaluar y analizar dichas operaciones, así como de hacer propuestas y supervisar su desarrollo, y el Parlamento tendrá que ser informado regularmente.