La Comisión se propone potenciar la recuperación económica mediante una política comercial revisada
La Comisión Europea presentaba el 9 de noviembre su proyecto de política comercial cuyo objetivo principal reside en contribuir a revitalizar la economía europea. El documento presentado por la Comisión propone una estrategia para reducir los obstáculos comerciales, abrir los mercados mundiales y obtener un trato justo para las empresas europeas, en aspectos que van desde el equilibro en los mercados de licitación pública hasta la garantía de un comercio justo e inclusivo que contribuya al desarrollo.
Tal como señalaba el Comisario responsable de Comercio, Karel De Gucht, una estrategia comercial comunitaria renovada tiene por objetivo abrir los mercados y conectar a Europa con las principales fuentes y regiones del crecimiento mundial. Se trata de garantizar que las empresas europeas reciban un trato justo y que se respeten los derechos de la Unión como socio comercial con el fin de todos gocen por igual de los beneficios del comercio.
En su documento de reflexión titulado “Comercio, Crecimiento y Asuntos Mundiales”, la Comisión ha identificado una triple fuente de beneficios para la economía europea en su conjunto que emanarían del refuerzo de su política comercial, a saber: un crecimiento económico más sólido, más puestos de trabajo y una oferta más variada a precios más bajos para los consumidores. El objetivo global es adoptar un planteamiento más enérgico para asegurarse de que el comercio revierta en beneficio de los ciudadanos europeos.
Prioridades de la Comisión en política comercial
- Completar su ambiciosa agenda de negociaciones en la OMC y con importantes socios comerciales, como la India y Mercosur, con el objetivo de incrementar el PIB europeo en más de 1% anual.
- Profundizar en las relaciones comerciales con otros socios estratégicos, como China, Estados Unidos, Japón y Rusia, poniendo el acento en la eliminación de los obstáculos no arancelarios al comercio.
- Ayudar a las empresas europeas a acceder a los mercados mundiales creando un mecanismo para restablecer el equilibrio entre los mercados abiertos comunitarios y los mercados más cerrados de nuestros socios comerciales. Tal es el caso, por ejemplo, del mercado comunitario de la licitación pública y la accesibilidad de las empresas europeas a otros mercados internacionales de licitación pública.
- Empezar a negociar disposiciones globales sobre inversión con algunos de los principales socios comerciales de la Unión.
- Asegurarse de que el comercio es justo y que se respetan adecuadamente los derechos de la Unión, transformando la promesa hecha en papel en beneficios concretos.
- Garantizar que el comercio siga siendo inclusivo, para que beneficie a la mayoría, y no a unos pocos. Se explicará cómo el comercio puede seguir contribuyendo al desarrollo mediante el establecimiento de un nuevo marco de normas sobre preferencias comerciales para los países en desarrollo.