Bruselas facilita el acceso al Séptimo Programa Marco para investigadores y PYME

La Comisión Europea ha adoptado varias medidas encaminadas a hacer más atractiva y fácil la participación en el Séptimo Programa Marco de Investigación para los mejores investigadores y las empresas más innovadoras, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYME). Estas medidas, que se basan en el plan de simplificación presentado por la Comisión en abril de 2010, surtirán efecto inmediatamente e inspirarán las condiciones de acceso al próximo programa de investigación e innovación de la UE.

La Comisión ha adoptado tres medidas concretas que surtirán efecto inmediato en la gestión de las subvenciones a la investigación de la UE en el programa de investigación vigente, el Séptimo Programa Marco de Investigación (7º PM). Cada una de ellas pretende dar respuesta a las preocupaciones manifestadas reiteradamente por los participantes y aspirantes a participantes en el Séptimo Programa Marco.

Medidas para facilitar el acceso de investigadores y PYME al Séptimo Programa Marco (7PM)

  1. Mayor flexibilidad en el procedimiento de cálculo de los gastos de personal, de manera que los beneficiarios de subvenciones de la UE puedan aplicar sus métodos de contabilidad habituales al solicitar el reembolso de los gastos de personal medios. No necesitarán crear sistemas enteros de contabilidad en paralelo con ese único fin.
  2. Los propietarios de PYME cuyos salarios no queden registrados formalmente en sus cuentas podrán ser reembolsados, mediante pagos a tanto alzado, por su contribución al trabajo en proyectos de investigación.
  3. Un nuevo equipo de dirección de altos funcionarios de todos los servicios y agencias de la Comisión interesados eliminarán las incoherencias en la aplicación de las normas sobre la financiación de la investigación. 

Las medidas introducidas ahora por la Comisión se basan en las propuestas que apuntara en abril de 2010 al presentar su plan de simplificación de de los procedimientos de participación en los programas de investigación. En este plan la Comisión presentó nuevas posibilidades de simplificación aplicables al marco jurídico vigente y que, a largo plazo, podrían suponer una revisión de los Reglamentos financieros de la UE. Esta Comunicación dio lugar a un amplio debate entre las instituciones comunitarias, así como con otras muchas partes interesadas en la investigación y la innovación.

Las medidas adoptadas mediante esta Decisión de la Comisión se basan en el amplio consenso logrado tras este debate y se ajustan también a la recomendaciones del grupo de expertos encargado de la evaluación intermedia del 7º PM.

La Comisión considera la simplificación como uno de los principios básicos del próximo programa de investigación e innovación de la Unión Europea, por lo que continuará trabajando en esta línea con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación comunitaria a las propuestas más innovadoras. Se espera que las propuestas legislativas de la Comisión de cara al nuevo programa de investigación e innovación de la UE sean presentada a finales de este año, tras una consulta abierta que se pondrá en marcha al inicio de la primavera.