El proyecto Energías de Europa se presenta en un Consejo centrado en energía en innovación

Al tiempo que los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE debaten en Bruselas acerca del futuro de la política europea de energía, la seguridad de suministro y los retos a los que se enfrenta Europa en materia de eficiencia energética, se ha presentado el portal del proyecto Energías de Europa. A través de este proyecto liderado por la Open Knowledge Foundation los ciudadanos tendrán acceso a una serie de herramientas para visualizar los objetivos energéticos de la UE y ponerlos en contexto, comparando los avances de los distintos países.

El proyecto Energías de Europa está principalmente basado en datos suministrados por la Oficina  Europea de Estadísticas (Eurostat), datos que han sido analizados por la Agencia Internacional de Energía. Mediante un código de colores el portal Energías de Europa presenta datos estadísticos de los estados miembros en aspectos como la emisión de gases de efecto invernadero, el consumo de energía procedente de fuentes renovables, o la importación neta de energía de los estados miembros.

Uno de los indicadores muestra además la representación gráfica de los progresos realizados en la consecución de los objetivos energéticos marcados por la Unión Europea para reducir la emisión de gases de efecto invernadero disminuyendo el consumo de energía en un 20%, e incrementando la cuota de energías renovables en un 20% para el año 2020.

La página Energías para Europa es un mini proyecto de la Open Knowledge Foundation, apoyado por el Proyecto LOD2, quien pondrá todas las bases de datos de los organismos públicos locales, regional y nacionales en Europa a disposición del cualquier usuario para que pueda reutilizarlas. En el proyecto han participado Gregor Aisch, Jonathan Gray, Dirk Heine, Friedrich Lindenberg, Nathaniel Scheer y Guo Xu, además de otras personas y proyectos que han colaborado para su realización.

Datos sobre energía en un Consejo Europeo centrado en el futuro de la política energética europea

La presentación de este proyecto ha coincidido con la celebración del primer Consejo Europeo de 2011 especialmente dedicado a cuestiones relacionadas con la energía y la innovación, y en el que los jefes de estado y de gobierno han analizado las principales opciones para lograr una energía segura, sostenible, accesible a precios razonables y no expuesta a crisis de suministro, una vez que la Comisión presentara el pasado mes de noviembre la Estrategia "Energía 2020".

En esta reunión la Unión Europea ha puesto de manifiesto la necesidad de completar el mercado único de la energía y la aplicación de las normas que lo rigen. Para ello, es necesario lograr una mayor integración del mercado a través de la interconexión de las infraestructuras energéticas. El Consejo se ha fijado 2015 como plazo para lograr que las áreas de la Unión energéticamente más aisladas se integren de forma adecuada en el mapa energético de la Unión.