La Comisión fija 2015 como plazo para la realización de un mercado interior de la energía

La Comisión Europea presentaba el 10 de noviembre su comunicación “Energía 2020” en la que fija los objetivos principales de la política energética comunitaria para los próximos diez años. Esta estrategia se basa en cinco prioridades sobre las que la Comisión presentará en los próximos 18 meses iniciativas legislativas concretas y en las que se basará la agenda de la Cumbre europea de la energía que se celebrará en febrero de 2011.

La estrategia presentada por la Comisión en la Comunicación denominada “Energía 2020” desarrolla los objetivos principales fijados por la Unión Europea en materia de energía que han sido incorporados a la estrategia “Europa 2020” de crecimiento inteligente, sostenible e integrador adoptada por el Consejo Europeo en junio de 2010. Los ejes estratégicos propuestos informarán las medidas concretas que se tomen en los próximos diez años para hacer frente a los desafíos fijados en materia de ahorro energético, energías renovables y mejora de la eficiencia energética y que se resumen en el objetivo 202020.

Cinco ejes de la Estrategia comunitaria “Energía 2020”

  1. Ahorro de energía: La Comisión centrará sus iniciativas en los dos sectores que presentan las mayores posibilidades de ahorro energético: el transporte y los edificios. Se ofrecerán incentivos a particulares y entidades locales para la renovación y adopción de medidas de ahorro de energía. Se potenciará además la inclusión de criterios de eficiencia energética en la adjudicación de contratos por concursos públicos en la Unión Europea. Se aprovecharán los certificados de eficiencia energética para incentivar que las empresas inviertan en tecnologías que consuman menos energía.
  2. Un mercado paneuropeo de la energía integrado y equipado con infraestructuras: La  Comisión ha fijado 2015 como fecha límite para la realización del mercado interior de la energía. Ningún Estado podrá quedarse atrás después de esa fecha, para lo cual serán necesarias inversiones globales en infraestructuras energéticas en la UE por valor de un billón de euros. Para lograr este objetivo se propone simplificar las concesiones de licencias de obras y una ventanilla única que coordine la concesión de todas las licencias necesarias.
  3. 27 Estados, una sola voz en el ámbito de la energía a escala mundial: La Comisión propone que la Unión actúe con una única voz en materia de energía, especialmente con respecto a los socios más importantes. Para ello se propone ampliar el Tratado de la Comunidad de la Energía, con el fin de integrar aún más a los países deseosos de participar en el mercado de la energía de la UE. También se prevé una mayor colaboración con África, con el fin de suministrar energía sostenible a todos los ciudadanos de este continente.
  4. El liderazgo de Europa en materia de tecnología e innovación energéticas: Se pondrán en marcha cuatro proyectos de envergadura en sectores importantes para la competividad europea, tales como las nuevas tecnologías para las redes inteligentes y el almacenamiento de electricidad, la investigación sobre biocarburantes de segunda generación y la asociación de ciudades inteligentes para fomentar el ahorro de energía en zonas urbanas.
  5. Una energía segura y asequible a través de consumidores activos: La Comisión propone nuevas medidas sobre la comparación de precios, el cambio de proveedor y una facturación clara y transparente.