La Comisión se une al Consejo al reclamar una transición pacífica en Egipto

En un comunicado hecho público tras la reunión semanal del Colegio de Comisarios del 2 de febrero, el ejecutivo comunitario ha expresado su firme compromiso en el apoyo de las legítimas aspiraciones del pueblo egipcio. Tras las declaraciones del presidente egipcio Hosni Mubarak realizadas en la noche del 1 de febrero, se siguen produciendo manifestaciones en todo el país en las que el pueblo egipcio reclama incesantemente un cambio de régimen.

En su comunicado, la Comisión Europea reitera su llamamiento por una transición ordenada en Egipto y por el inicio de un proceso en el que las fuerzas políticas y la sociedad civil se unan para instaurar normas democráticas. La Comisión se une así al Consejo y reclama para Egipto la celebración de elecciones libres y justas, llevadas a cabo con las garantías necesarias y en un plazo determinado.

El Colegio de Comisarios ha hecho hincapié en su firme convencimiento de que el imperio de la ley, el respeto por los derechos fundamentales y una democracia plural anclada en una sociedad civil participativa son los mejores elementos para lograr la estabilidad y prosperidad en el país. Éstos son principios fundamentales para la Unión Europea que rigen sus relaciones con sus socios, especialmente en el caso de los países que forman parte de la Política Europea de vecindad en el Mediterráneo.

Los Comisarios recordaban asimismo las raíces comunes compartidas por los pueblo mediterráneos, tanto del norte como del sur del arco mediterráneo y que se basan en una historia común y en principios y expectativas compartidas. En este contexto, la Comisión se ha mostrado dispuesta a prestar todo el apoyo necesario a las autoridades egipcias para llevar a cabo esta transición.