La Comisión lanza la iniciativa Juventud en Movimiento

Aumentar la empleabilidad de los jóvenes y mejorar su acceso al mercado laboral, éste es el objetivo de la iniciativa Juventud en Movimiento presentada por la Comisión el 15 de septiembre. Juventud en Movimiento forma parte de Europa 2020 y propone veintiocho acciones clave para hacer que la educación y la formación se ajusten mejor a las necesidades de los jóvenes.

El objetivo de Juventud en Movimiento es ampliar las oportunidades movilidad en la formación a todos los jóvenes de Europa a más tardar en 2020. La iniciativa será pues decisiva para alcanzar los objetivos generales de Europa 2020 de reducir la proporción de personas que abandonan prematuramente los estudios de un 15% a un 10% y aumentar la proporción de personas con educación terciaria o equivalente de un 31% a un 40%, como mínimo, a más tardar en 2020.

Las acciones de Juventud en Movimiento también ayudarán a los Estados miembros a alcanzar el objetivo general de la UE de un 75% de empleo durante los próximos diez años, ayudando a garantizar que los jóvenes tengan las capacidades adecuadas para los trabajos del mañana. Los estudios de la Comisión ponen de manifiesto que el 35% de los nuevos puestos de trabajo exigirán cualificaciones de alto nivel a más tardar en 2020 y que el 50% exigirán cualificaciones de nivel medio.

Diez acciones principales de la Iniciativa Juventud en Movimiento

  1. Un sitio web dedicado a Juventud en Movimiento, que proporcionará un punto de acceso único a información sobre las oportunidades de estudiar o adquirir experiencia laboral en otros países, con asesoramiento sobre becas de la UE y derechos individuales. Se basará en iniciativas existentes, como el Portal sobre Oportunidades de Aprendizaje en Todo el Espacio Europeo (Ploteus).
  2. Un proyecto piloto, “Tu primer trabajo EURES”, proporcionará asesoramiento, ayudará a buscar empleo y dará ayuda financiera a los jóvenes que busquen empleo y deseen trabajar en otro país, así como a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas. El proyecto estará gestionado por EURES, la Red de Servicios Públicos de Empleo de Europa, y entrará en funcionamiento en 2011.
  3. Un marcador de movilidad
  4. La Comisión está estudiando, en cooperación con Banco Europeo de Inversiones, la creación de un instrumento europeo de préstamo a estudiantes para ayudar a los que deseen estudiar o formarse en el extranjero.
  5. Publicación de las conclusiones de un estudio para probar la viabilidad de un sistema pluridimensional de clasificación de universidades a escala mundial que facilite una imagen de los resultados de la enseñanza superior más completa y realista que la que ofrecen las clasificaciones existentes.
  6. Desarrollo de una tarjeta de Juventud en Movimiento
  7. Un nuevo Monitor Europeo de Ofertas de Empleo proporcionará a quienes buscan trabajo y a los asesores en materia de empleo un sistema de información sobre la demanda del mercado laboral en toda Europa. Su inicio se prevé para este mismo año.
  8. El nuevo Instrumento Europeo de Microfinanciación Progress proporcionará ayuda financiera para que los jóvenes empresarios establezcan o desarrollen su negocio.
  9. Animar a los Estados miembros a introducir una Garantía Juvenil para asegurarse de que todos los jóvenes estén trabajando, formándose o adquiriendo experiencia laboral en un plazo de seis meses después de salir de la escuela.
  10. La Comisión propondrá un Pasaporte Europeo de Capacidades basado en el Europass (currículum vítae europeo en línea) que permita registrar las capacidades de forma transparente y comparable. Lanzamiento: otoño de 2011.

Junto con el lanzamiento de la iniciativa Juventud en Movimiento, la Comisión ha puesto en marcha una consulta pública sobre el futuro de sus programas de movilidad para después de 2013. La Comisión cuenta con una larga tradición de apoyo a la movilidad a través de las becas que concede con cargo a los programas Erasmus, Leonardo da Vinci, Grundtvig y Marie Curie.