La opinión mayoritaria se muestra a favor de la revisión de la Directiva de reutilización de información del sector público

La Comisión Europea ha hecho públicos algunos resultados preliminares de la consulta pública acerca de la revisión de la Directiva sobre Reutilización de Información del Sector Público que se ha llevado entre septiembre y noviembre de 2010. Una vez analizadas las respuestas recibidas, se espera que a lo largo de las semanas siguientes los servicios de la Comisión publiquen un informe con las principales conclusiones de esta consulta.

Los datos preliminares facilitados por la Comisión muestran una muy alta participación de los ciudadanos en la consulta abierta por la Comisión en septiembre de 2010 sobre revisión de la Directiva de Reutilización de Información del Sector Público, puesto que de las 585 respuestas recibidas, más de un 45% procedían de individuos que se identificaron como tales. Estas aportaciones fueron seguidas por las realizadas por parte de expertos, con un 21,20% del total, y en tercer lugar por reutilizadores de información del sector público, que aportaron el 14,19% de las respuestas.

A la espera de que la Comisión presente sus conclusiones en un informe sobre la consulta, los resultados indican que la gran mayoría de los implicados considera que queda aún un importante espacio para el aprovechamiento del potencial de la reutilización de la información del sector público, y que la apertura de datos por parte de las administraciones públicas será determinante para el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones basados en estas informaciones.

Los participantes en la consulta muestran además su preocupación por las asimetrías y divergencias que podrían generar diferentes normas nacionales a este respecto, que dificultarían la creación de servicios transfronterizos. Más del 80% de las respuestas recibidas así lo consideraran, en mayor o menor medida, y ven necesaria la acción a nivel comunitario con el objetivo de promover la creación de servicios transfronterizos basados en la reutilización de información del sector público.

En conclusión, más del 60% de las respuestas recibidas abogan por la revisión de la Directiva, frente a algo más del 15% que no lo ve necesario.

Entre las informaciones facilitadas de forma preliminar por la Comisión Europea acerca de la consulta sobre la directiva de reutilización se encuentran además de estas estadísticas seleccionadas acerca de los resultados de la consulta, un cuadro resumen con las respuestas dadas tanto por parte de ciudadanos como de empresas, instituciones y otros colectivos, además las aportaciones realizadas por algunas organizaciones y que fueron recibidas por la Comisión al margen del formulario on-line previsto al efecto.

La Comisión Europea ha hecho públicas además las aportaciones realizadas por los cuatro estados miembros que han presentado sus respuestas a la consulta, a saber Dinamarca, Francia, Bélgica y los Países Bajos.