La UE reitera su apoyo a las aspiraciones democráticas de Túnez

En un comunicado conjunto emitido el 17 de enero por la Alta Representante, Catherine Ashton y el vicepresidente y comisario Štefan Füle, la Unión Europea ha reafirmado su total solidaridad con Túnez y con el pueblo tunecino. Esta declaración pone de relieve la importancia de asegurar un nuevo gobierno de unidad que garantice una transición democrática pacífica, así como la voluntad de la Unión Europea de proporcionar cualquier apoyo necesario para ese objetivo.

En su declaración, la Alta Representante Ashton y el Vicepresidente Füle reiteran la condena de la Unión Europea hacia la violenta represión de las manifestaciones que tuvieron lugar en Túnez en los primeros días del año. A raíz de estos hechos que ya habían sido condenados por la Unión Europea y para los cuales el Parlamento Europeo ya pidió una investigación independiente en los días precedentes, la UE ha instado también a las autoridades tunecinas a que actúen responsablemente y manteniendo la paz y evitando nuevos actos de violencia y más muertes.

Si fuera preciso, la Unión Europea está dispuesta a desplegar la asistencia necesaria para ayudar a las autoridades tunecinas en las necesidades más urgentes. Se está asimismo trabajando ya en un paquete más amplio de ayudas para las reformas democráticas y el desarrollo económico que podrían aplicarse tan pronto como se estabilice la situación política.

A la vista de los recientes acontecimientos, la Unión ha realizado un llamamiento para la formación de un nuevo gobierno de unidad que garantice una transición democrática pacífica. La Alta Representante Ashton y el Comisario Füle subrayaron asimismo la necesidad de responder a las demandas de la población por un proceso electoral universal, en el que se respeten las las garantías apropiadas. Este proceso debería realizarse en un espíritu de apertura y diálogo en el que todas las fuerzas democráticas estén representadas con el objetivo de dar forma a una nueva democracia en Túnez y corregir los errores del pasado.

Tal como pone de manifiesto esta declaración conjunta, la Unión Europea está dispuesta a proporcionar ayuda inmediata con el objetivo de preparar y organizar este proceso electoral, dando su apoyo duradero a una verdadera transición democrática. Los tunecinos han expresado claramente su voluntad por la democracia y la Unión Europea les proporcionará el apoyo necesario para que sus aspiraciones pacíficas y democráticas se hagan realidad.