El Parlamento reclama una investigación independiente sobre la situación en Túnez

La Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los países del Magreb ha reclamado en una declaración formal el 10 de enero, una investigación independiente para establecer las circunstancias en las que se produjo la muerte de manifestantes en las calles de Túnez en los días precedentes. Este llamamiento siguió a la declaración oficial realizada por la Alte Representante, Catherine Ashton, y el Comisario Füle, quienes también expresaron la preocupación de la UE sobre la situación en Túnez.

Los países vecinos del norte de África, Argelia y Túnez, se han visto convulsionados por disturbios generalizados y violentos enfrentamientos con la policía durante los primeros días de enero, que han desembocado en la muerte de varios manifestantes. En una reunión extraordinaria, la Delegación del Parlamento Europea para las Relaciones con los miembros del Magreb condenó el uso de munición de guerra por parte de las fuerzas policiales empleada para disolver las protestas en las calles de Túnez y emitió una declaración pidiendo una investigación independiente.

Por otra parte, varios diputados han abogado por la suspensión de las negociaciones de un estatuto avanzado para el país, como complemento al Acuerdo de Asociación Túnez-UE. Estas negociaciones deben ser condicionadas al respeto por los derechos humanos por parte de Túnez. Los eurodiputados has solicitado asimismo una reunión urgente del Consejo de Asociación UE-Túnez.

Por su parte, Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión, y el Comisario para la ampliación Štefan Füle, han realizado un llamamiento a la moderación en el uso de la fuerza y al respeto de las libertades fundamentales en Túnez, pidiendo en particular la liberación inmediata de los bloggers , periodistas, abogados y otras personas detenidas que se manifestaban pacíficamente en el país.

En su declaración instan también a las autoridades tunecinas a que investiguen los recientes acontecimientos y proporcionen más información acerca de ellos. Requieren además a todas las partes a entablar un diálogo con miras a encontrar soluciones a los problemas planteados por los manifestantes.