"El Nuevo Renacimiento" o las oportunidades que ofrece la digitalización del patrimonio cultural europeo

El Comité de Sabios establecido para el estudio de la digitalización del patrimonio cultural europeo ha presentado el 10 de enero los primeros resultados, en los que destaca la necesidad de intensificar los esfuerzos por poner en línea las colecciones de todos sus museos, archivos y bibliotecas. El informe hace hincapié en las ventajas de facilitar el acceso a la cultura y al conocimiento europeos, además de los posibles beneficios económicos y la creación de servicios innovadores en sectores como el turismo, la investigación y la educación.

El informe del Comité de Sabios, titulado “El Nuevo Renacimiento” respalda el objetivo establecido por la Agenda Digital para Europa de consolidar la biblioteca digital Europeana como medio para la difusión del patrimonio cultural europeo y sugiere soluciones para poner en línea obras sujetas a derechos de autor.

Tanto la Comisaria para la Agenda Digital, Neelie Kroes, como la Comisaria responsable de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, destacaban que la puesta en línea de las colecciones de los museos y bibliotecas de la UE no sólo contribuirá a mostrar la rica historia y el patrimonio europeo, sino que puede aportar ventajas desde el punto de vista de la educación, la innovación y la generación de nuevas actividades económicas.

Aprovechar la tecnología y la economía de la era digital plantea un reto y una oportunidad para las industrias creativas que representan ya una parte significativa del PIB comunitario. Las recomendaciones realizadas por este informe muestran algunas vías para aprovechar estas oportunidades, al tiempo que se respetan los intereses de los creadores.

Principales conclusiones y recomendaciones del Comité Sabios para la digitalización del patrimonio cultural europeo

  • El portal Europeana, que ha superado ya todas las espectativas desde su lanzamiento, debe convertirse en la referencia principal del patrimonio cultural europeo en línea. Los Estados miembros deben velar por que todo el material digitalizado gracias a fondos públicos se pueda consultar en línea e incluir en Europeana todas sus obras maestras de dominio público para 2016. Las instituciones culturales, la Comisión Europea y los Estados miembros deben promover Europeana de forma activa y amplia.
  • Las obras sujetas a derechos de autor, pero que hayan dejado de distribuirse comercialmente, tienen que ponerse en línea. La función primera de los derechohabientes es digitalizar esas obras y explotarlas. Pero si ellos no lo hacen, las instituciones culturales deben tener la oportunidad de digitalizar el material y hacerlo público, por lo cual se debe remunerar a los derechohabientes.
  • Las normas de la UE sobre las obras huérfanas (aquellas cuyos derechohabientes no pueden identificarse) deben adoptarse lo antes posible. El informe indica ocho condiciones fundamentales para cualquier solución.
  • Los Estados miembros deben aumentar de forma considerable su financiación de la digitalización para crear puestos de trabajo y fomentar el crecimiento en el futuro. Los fondos necesarios para construir cien kilómetros de carretera sufragarían la digitalización del 16% de todos los libros de las bibliotecas de la UE o la digitalización de todos los contenidos de audio custodiados en las instituciones culturales de los Estados miembros de la UE.
  • Debe fomentarse la cooperación entre el sector público y el privado. Esta cooperación ha de ser transparente, no exclusiva y equitativa para todas las partes y tener como resultado el acceso transfronterizo al material digitalizado para todos. El uso preferente del materia digitalizado concedido a los participantes del sector privado no debe durar más de siete años.
  • Para garantizar la conservación de las colecciones en formato digital, una segunda copia de este material cultural debe archivarse en Europeana. Además, se debe crear un sistema por el que el material cultural que ahora debe depositarse en varios países lo sea una única vez.

El Comité de Sabios ha estado compuesto por Maurice Lévy (Presidente y Presidente del Consejo de Administración de la empresa de publicidad y comunicaciones Publicis), Elisabeth Niggemann (Directora General de la Biblioteca Nacional alemana y Presidenta de la Fundación Europeana) y Jacques De Decker (escritor y Secretario Permanente de la Real Academia de la Lengua y Literatura Francesas de Bélgica). Sus recomendaciones servirán para guiar la estrategia más amplia de la Comisión, en el marco de la Agenda Digital para Europa, para ayudar a las instituciones culturales a entrar en la era digital.