La Comisión consulta sobre la modernización de la Directiva sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales

La Comisión Europea ha puesto en marcha el 7 enero de 2010 una consulta pública acerca de la Directiva sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales, que supone una oportunidad para que las partes interesadas los opinen acerca de los aspectos de la Directiva que podrían mejorarse y los medios para un mejor aprovechamiento del mercado único además de introducir la opción de una tarjeta profesional europea. Los resultados de la Consulta se incorporarán a un informe de evaluación y un Libro Verde previsto para este otoño y serán tenidos en cuenta para la revisión de la Directiva en 2012.

La Directiva sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales cubre más de 800 profesiones reguladas en los Estados miembros que únicamente pueden ser desempeñadas si se han adquirido determinadas cualificaciones profesionales. Esta Directiva representa un elemento fundamental para permitir que los profesionales aprovechen al máximo el potencial del mercado único en la búsqueda de un empleo o en la ampliación de su actividad en otro Estado miembro. Como ejemplo, un número de profesionales del sector de la salud así como arquitectos gozan del reconocimiento automático de sus cualificaciones basándose en la armonización de las condiciones de la formación correspondiente en toda la UE.

La actualización de la Directiva sobre cualificaciones profesionales es una de las acciones previstas por el Acta en pro del Mercado Único adoptada en octubre de 2010 y consecuencia del informe de la Comisión sobre el funcionamiento de la Directiva en la práctica presentado ese mismo mes. La consulta pública sobre la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales permitirá trabajar en futuras soluciones y opciones de mejora.

Principales cuestiones de la Consulta Pública sobre la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales

Mayor simplificación para los ciudadanos

La consulta invita a los interesados a que evalúen una serie de propuestas destinadas a reducir al mínimo el número de profesionales que se enfrentan a problemas cuando tratan de reubicarse profesionalmente dentro de la UE, tales como la una aplicación más coherente de la Directiva por parte de las autoridades encargadas de ello en toda la UE, una mejor planificación para ayudar a resolver las necesidades de los estudiantes universitarios y jóvenes licenciados, o la adopción de más medidas de ayuda para que los profesionales puedan reubicarse en otro estado, así como la mejora de la movilidad de profesionales entre un Estado miembro que no haya regulado una profesión y un Estado miembro que sí lo haya hecho (como es el caso de guías turísticos o ingenieros).

Opción de una tarjeta profesional europea

Herramientas tales como las tarjetas profesionales o plataformas comunes parecen no haber tenido todo el efecto esperado tras la adopción de la Directiva. La Consulta plantea por tanto a los interesados la posibilidad de una tarjeta europea de profesionales que pueda facilitar a los profesionales que quieren trabajar en el extranjero la demostración de sus credenciales, iniciativa ésta en estrecha relación con el pasaporte europeo de habilidades propuesto como parte de la agenda europea de Nuevas habilidades y empleo presentada recientemente por la Comisión. El 10 de enero de 2011, un grupo directivo formado por 32 expertos de asociaciones europeas que representan a diferentes profesiones y expertos de 10 Estados miembros, iniciarán también un proceso de reflexión sobre la cuestión de una tarjeta profesional europea.

Cómo incrementar la concienciación sobre la legislación comunitaria en este ámbito

La Directiva de 2005 consolidó algunos sistemas de reconocimiento automático sobre los que ahora la Consulta pretende analizar la situación, en particular para los médicos, enfermeros de cuidados generales, odontólogos, matronas, veterinarios, farmacéuticos, arquitectos, así como muchas actividades en el sector de la artesanía y el comercio. La consulta pide ahora a las partes interesadas:

  • Que consideren la necesidad de modernizar las condiciones de formación para estas profesiones
  • Realizar comentarios sobre la necesidad de reforzar la cooperación entre las distintas autoridades nacionales
  • Analizar la magnitud de los problemas relacionados con las habilidades lingüísticas que los profesionales están obligados a demostrar

Los interesados podrán presentar sus opiniones hasta el 15 de marzo de 2011, se ha programado una sesión pública para el 21 de febrero de 2011. Se prevé que un informe final y un Libro Verde sean publicados en el otoño de 2011 y que sean seguidos por una propuesta legislativa de la Comisión para la modernización de la Directiva en 2012.