El Año Europeo del Voluntariado ya está en marcha, “¡Hazte voluntario! Marca la diferencia”
Hay miles de personas que consiguen marcar la diferencia dedicando parte de su tiempo a ayudar a los demás en tareas de voluntariado. Para destacar estos esfuerzos e incentivar más a los ciudadanos a que participen, la Comisión Europea ha inaugurado el 2 de diciembre el Año Europeo del Voluntariado 2011, durante el que se desarrollarán una amplia gama de actividades bajo el eslogan del año: “¡Hazte voluntario! Marca la diferencia”
El Año Europeo del Voluntariado 2011 pretende rendir homenaje a los millones de europeos que dedican su tiempo a mejorar las condiciones de vida a su alrededor, reforzando valores como la solidaridad y la cohesión social. Y es que según un estudio de Eurobarómetro realizado en mayo de 2010 , tres de cada diez europeos afirman que desarrollan actividades de carácter voluntario.
Hay muchas definiciones y tradiciones diferentes en lo que respecta al voluntariado, pero un aspecto común a estas actividades es que siempre unas personas se movilizan para ayudar a otras y apoyar a los más necesitados, tanto la sociedad en general como los voluntarios se benefician de ello. El Año Europeo del Voluntariado 2011 pretende reconocer la labor de todas estas personas y apoyarlas en su valiosa acción social.
Objetivos principales del Año Europeo del Voluntariado 2011
- Eliminar los obstáculos al voluntariado en la UE
- Dar medios a las organizaciones de voluntados y mejorar la calidad del voluntariado
- Recompensar y reconocer el trabajo de voluntariado
- Sensibilizar a la población sobre el valor y la importancia del voluntariado
Para lograr estos objetivos, la Comisión promoverá el intercambio de buenas prácticas entre las autoridades de los Estados miembros y las organizaciones de voluntariado. Se prestará una atención especial a la formación de voluntarios, a la acreditación y al control de la calidad de los futuros voluntarios y a la correspondencia eficaz entre los potenciales voluntarios y las oportunidades de voluntariado.
La Comisión va a promover nuevas iniciativas de creación de redes a escala europea para estimular los intercambios y las sinergias entre organizaciones de voluntariado y otros sectores, especialmente las empresas.
Todas estas acciones se enmarcan en el intenso trabajo llevado a cabo por la Comisión en estrecha colaboración con la “Alianza” de las organizaciones voluntarias, el Parlamento Europeo, los Estados miembros, el Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social Europeo, el Consejo de Europa y los voluntarios de las Naciones Unidas. Enmarcada en estos objetivos y como uno más de los elementos encaminados a mejorar la acción y la coordinación de las actividades de voluntariado, la Comisión ha propuesto también recientemente la creación un nuevo Cuerpo Europeo de Voluntariado con el objetivo de mejorar la acción humanitaria comunitaria.