La Red de investigación de alta velocidad GÉANT cumple una década

La Comisión Europea celebra ya el décimo aniversario de la Red de Investigación de Alta Velocidad, GÉANT, que ha contado con financiación comunitaria. Esta red de comunicación ha hecho posible que científicos de toda Europa y del mundo trabajen juntos en tiempo real en proyectos de investigación pioneros, mejorando las posibilidades de resultados proyectos de investigación de muy diversa índole.

Diez años después de su creación, y pese a la rápida evolución de la tecnología, de los servicios y de la capacidad, GÉANT sigue siendo la red de investigación más avanzada del mundo. A los esfuerzos y la potencialidad de GÉANT se une ahora el compromiso de la Comisión, como parte de la Agenda Digital para Europa, de apoyar y desarrollar infraestructuras basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que como GÉANT permitan aprovechar enormes cantidades de información digital en beneficio de nuestras economías y nuestras sociedades en su conjunto.

La Red Pan-Europea de Datos GÉANT es una autopista de datos de 50.000 km de longitud que conecta redes nacionales de investigación y educación de toda Europa. Gracias a las conexiones especializadas de punto a punto que ha posibilitado GÉANT entre centros de investigación a través de la Internet de alta velocidad, 40 millones de usuarios de 40 países pueden colaborar hoy en tiempo real en proyectos de investigación. A la búsqueda de soluciones tecnológicas para controlar y gestionar la red y prestarle los servicios necesarios, el proyecto GÉANT permite a los usuarios, ya sean instituciones, investigadores o proyectos, un acceso sólido y seguro a los recursos de la red.

GÉANT, una importante herramienta en múltiples campos de investigación

GÉANT ha permitido compartir grandes volúmenes de datos necesario en proyectos como por ejemplo el estudio de las partículas más pequeñas que se conocen con el Gran Colisionador de Hadrones de Suiza o para responder a exigencias globales, como encontrar un tratamiento para la epilepsia o establecer un sistema de alerta temprana para los huracanes y tifones.

Trabajando con otras redes equivalentes del resto del mundo, GÉANT transmite datos fundamentales procedentes de la observación del clima a nivel planetario y facilita así la difusión de partes meteorológicos tempranos que pueden salvar muchas vidas. GÉANT, además, conecta radiotelescopios lejanos por medio de enlaces especializados de alta velocidad, lo que permite proporcionar a los investigadores imágenes del sistema solar distribuidas en tiempo real. Al aportar una infraestructura de comunicaciones en red, posibilita entre doctores e investigadores médicos la colaboración necesaria para el descubrimiento de nuevos medicamentos y el avance de los tratamientos médicos. Asimismo, al unir los esfuerzos de los investigadores, GÉANT impulsa la cooperación regional en toda la Unión y fortalece la investigación europea en su conjunto.

Además, GÉANT se conecta con otras nueve redes regionales de investigación y educación, alcanzando así a unos 85 millones de usuarios.