La red informática europea GÉANT, la más rápida del mundo, se globaliza

GÉANT, la red informática europea multigigabit más grande del mundo dedicada a la investigación y la enseñanza, se está conectando con redes similares de otras partes del mundo para crear una única red mundial de investigación. En Europa, GÉANT une ya a los investigadores de Reikiavik a Vladivostok, atendiendo a unos 30 millones de usuarios en más de 3.500 universidades y centros de investigación y conectando 34 redes nacionales de investigación.

Pronto se establecerán enlaces de alta velocidad con las infraestructuras regionales de redes de investigación nacidas en los Balcanes, el Mar Negro y el Mediterráneo, así como en Asia, África del Sur y Latinoamérica. GÉANT ha hecho posible colaboraciones inéditas en la investigación de disciplinas tales como el cambio climático, la radioastronomía y la biotecnología.

"La inversión financiera de Europa en una red troncal de alta velocidad para la investigación, unos 23 millones de euros anuales, beneficia a la competitividad de Europa, pero impulsa también la colaboración entre investigadores a escala planetaria", declaró la Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding.

GÉANT se puso en marcha en 2000 como iniciativa cofinanciada destinada a mejorar la infraestructura europea de redes de investigación y enseñanza con un total de 200 millones de euros. Mejoras posteriores la han convertido en líder mundial, contribuyendo grandemente a que Europa resulte un lugar atractivo para investigar.

La aportación actual de la Comisión Europea a GÉANT se financia a través del 6º Programa Marco (2002-2006), y asciende a 93 millones de euros a lo largo de 58 meses. El resto lo cofinancian los países participantes. Los socios del proyecto son las redes nacionales de investigación y enseñanza, la Asociación Transeuropea de Redes de Investigación y Enseñanza (TERENA) y DANTE, que gestiona y explota la red GÉANT por cuenta de las redes nacionales de investigación y enseñanza de Europa.