El logo “European Passion” promoverá la oferta turística española en los BRIC
Con motivo de la celebración del Día Europeo del Turismo, España, Francia e Italia han firmado un memorando de entendimiento por el que se crea el logotipo “European Passion” para promover el turismo en Brasil, Rusia, India y China (BRIC). Las actividades marcadas para la celebración del Día Europeo del Turismo se han centrado en la promoción los itinerarios culturales como vehículos de promoción del turismo.
Los itinerarios culturales y su contribución al desarrollo turístico la Unión han centrado la Conferencia "El papel de Patrimonio Europeo y los itinerarios culturales en la política turística europea renovada", celebrada en Bruselas con motivo del Día Europeo del Turismo 2010. En ella se ha resaltado el papel de estos itinerarios culturales como producto turístico auténticamente paneuropeo, que puede continuar desarrollándose de forma global beneficiando tanto a la industria turística como la los ciudadanos europeos.
Al margen de la conferencia, en la que se han dado cita miembros del Parlamento Europeo, la Presidencia Belga, los Ministros de Turismo en varios Estados miembros, representantes de distintas autoridades regionales de la UE y la Comisión Europea, varios Estados miembros han firmado sendos memorandos de entendimiento encaminados a adoptar conjuntamente algunas iniciativas en el ámbito del turismo:
- España, Italia y Francia han acordado también un logotipo “European Passion” para promover conjuntamente su oferta turística en los mercados de Brasil, Rusia, India y China (BRIC).
- Italia y Francia, a los que pronto podrían unirse el Reino Unido y Suiza, firmaron un memorando de entendimiento por el que se comprometen a desarrollar una estrategia común a largo plazo para la protección y promoción de las rutas culturales, empezando por la “Vía Francígena”, una antigua ruta de peregrinación que iba de Canterbury a Roma.
Reducir la concentración turística, potenciar destinos diferentes, superar la estacionalidad y reforzar la ciudadanía, son objetivos que pueden lograrse a través de este nuevo modelo de turismo y que destacaba la Comisión en su Comunicación “Europa, primer destino turístico del mundo: un nuevo marco político para el turismo europeo”, en la que destacaba la necesidad de potenciar los itinerarios culturales como elementos decisivos para promover el desarrollo del turismo en la Unión Europea.
El objetivo inicial del programa de rutas culturales lanzado en 1987 consistía ya en demostrar de manera visible, por medio de un viaje por el espacio y el tiempo, cómo el patrimonio de los diferentes países de Europa representa un patrimonio cultural compartido. Entre estos itinerarios culturales cuyo trazado comparte recorrido entre diferentes Estados miembros, y que han sido presentados en la Conferencia, existen algunos que recorren la geografía española como es el caso del recorrido de San Martín de Tours, la Ruta de Al-Andalus, o la ruta cultural europea por excelencia que transcurre por el Camino de Santiago.