La Comisión apoya a Europa como primer destino turístico del mundo

La Comisión ha establecido como principal objetivo mantener Europa como primer destino turístico del mundo, por lo que ha definido una política destinada a apoyar a este sector y ha propuesto iniciativas para fomentar su competitividad, su desarrollo sostenible basado en la calidad y aumentar su visibilidad como destino turístico.

Según la Comisión, los productos turísticos y sus infraestructuras tienen que estar preparados y adaptados a las nuevas exigencias, por lo que deben ser más sostenibles y tener en cuenta compromisos relacionados con el cambio climático o la dependencia del agua y la energía. Para ello, se han establecido acciones como la mejora de la competitividad del sector turístico en Europa, la promoción del desarrollo de un turismo sostenible, la consolidación de la imagen y la visibilidad de Europa como conjunto de destinos de calidad o el refuerzo de la integración del sector en las políticas e instrumentos financieros de la UE.

La Comisión, en su documento, señala problemas tales como la estacionalidad y el envejecimiento de la población europea, pero el objetivo esencial sigue siendo el mantenimiento de la UE como principal destino turístico, como ya se estableció en la reunión informal de ministros de Turismo celebrada el pasado mes de abril en Madrid.

Con trescientos setenta millones de llegadas internacionales en 2008, Europa representa más del 40 % del total mundial. Sin embargo, la economía rápidamente cambiante a nivel mundial incide en el sector del turismo y conlleva cambios importantes en el comportamiento de los turistas y los mercados de origen. Por otro lado, los destinos europeos se enfrentan a la competencia cada vez mayor de otros destinos mundiales.

El Vicepresidente de la Comisión, Antonio Tajani, responsable de Industria y Emprendimiento, incluido el mercado interior de mercancías, ha declarado: "El Tratado de Lisboa ha definido por primera vez un marco comunitario para el turismo europeo. Esto nos da la oportunidad de trabajar en una política que aproveche la variedad que nuestro sector turístico puede ofrecer tanto a los turistas europeos como no europeos. Debemos, por tanto, mantener a la industria turística europea al frente de las soluciones innovadoras. A cambio, esto creará más puestos de trabajo y una oferta turística más sostenible y diferenciada. Será difícil, pero nuestro objetivo es mantener a Europa como primer destino turístico del mundo. La Comunicación presentada hoy propone veintiuna acciones que llevarán a la industria turística europea al siglo XXI".

El turismo desempeña un papel importante en nuestra economía. Afecta a 1,8 millones de empresas, muchas de las cuales son pequeñas y medianas empresas. Representa también el 5,2 % del empleo y más del 5 % del PIB europeo.