El ECOFIN aprueba el mecanismo de control comunitario a las políticas económicas y presupuestarias nacionales
El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) aprobó el 7 de Septiembre una serie de modificaciones en el modo en el que se implementa el Pacto para la estabilidad y el crecimiento, con el fin de poder poner en marcha la iniciativa del “Semestre europeo”. Esta iniciativa forma parte de las medidas de reforma para la coordinación de políticas económicas.
El denominado “Semestre europeo” es una de las primeras iniciativas surgidas de las actividades del Grupo de trabajo sobre gobierno económico creado en marzo de 2010 petición del Consejo y que preside el Presidente Van Rompuy. El objetivo de esta iniciativa consiste en reforzar la coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros basándose en los resultados esperados.
El Grupo de Trabajo sobre la gobierno económico se reunió el 6 de Septiembre por cuarta vez desde su creación por el Consejo Europeo, reunión en la que mantuvo un debate en profundidad sobre los marcos nacionales de fiscalidad, la vigilancia macroeconómica y las sanciones a adoptar. El presidente Van Rompuy informará al Consejo Europeo el 16 de septiembre acerca de los progresos realizados en su última reunión.
El Semestre europeo
La iniciativa del Semestre europeo permitirá controlar, desde 2011, las políticas económicas y presupuestarias de los Estados miembros de forma paralela y durante un período de seis meses cada año, a fin de detectar posibles incoherencias y desequilibrios emergentes.
El nuevo ciclo de seguimiento se iniciará cada año en marzo cuando, sobre la base de un informe de la Comisión, el Consejo Europeo determine los principales retos económicos y dé asesoramiento estratégico sobre las políticas. Teniendo en cuenta esta recomendación, los Estados miembros revisarán en abril sus estrategias presupuestarias a medio plazo y al mismo tiempo, elaborarán programas nacionales de reforma que establezcan las medidas a llevar a cabo en áreas como el empleo y la inclusión social. En junio y julio, el Consejo Europeo y el Consejo proporcionarán asesoramiento a los Estados miembros antes de finalizar sus presupuestos para el año siguiente.
El Semestre europeo se introducirán de acuerdo con las modificaciones del código de conducta sobre la aplicación del pacto de estabilidad y crecimiento, preparado por el Comité Económico y Financiero, a petición del Consejo. En el marco del nuevo Código, los Estados miembros deben garantizar que los procedimientos nacionales necesarios estén listos para aplicar estas disposiciones a partir del la próxima primavera. Sin embargo, con el objetivo de que los requisitos sean jurídicamente vinculantes, la Comisión anunció su intención de presentar una propuesta de modificación del Reglamento 1466/97.