El Consejo adopta su posición sobre el proyecto de presupuesto de la UE 2011

El Consejo ha adoptado su posición sobre el proyecto de presupuesto de la UE para el 2011, por el que se aprueban recortes específicos para garantizar una adecuada financiación, en particular, en materia de recuperación económica.

La posición del Consejo tiene en cuenta las actuales limitaciones presupuestarias de los estados miembros y está en consonancia con las orientaciones presupuestarias para 2011 aprobada por el Consejo que se presentaron en abril de 2010. También deja márgenes suficientes para hacer frente a necesidades imprevistas.

La posición del Consejo sobre el presupuesto 2011 asciende a:

  • 141,777 mil millones de euros en créditos de compromiso, dejando un margen de 2,02 billones de euros en el límite máximo total de la dotación financiera.
  • 126,527 mil millones de euros en créditos de pago, correspondiente al 1,02% del bruto del Ingreso nacional de la UE.

Las reducciones de los créditos en comparación con los importes propuestos en el proyecto de presupuesto de la Comisión fueron acordados por el Consejo sobre la base de un examen detallado del presupuesto de los últimos años y en el año en curso, teniendo en cuenta el presupuesto de 2010 previsiones y las capacidades realistas de absorción.

En comparación con el presupuesto de 2010, la posición del Consejo para el presupuesto de 2011 garantiza una limitada y aumento controlado de 0,22% en créditos de compromiso y del 2,91% en el pago los créditos.

El Consejo ha tomado nota de una declaración unilateral por parte de Alemania en el "programa de ayuda alimentaria para las personas más necesitadas de la Unión Europea". El Mecanismo Alimentario es una de las acciones que la Comisión ha establecido para acabar con las inseguridades alimentarias, el cual ya ha ayudado a más de 50 millones de personas en este año 2010, con un presupuesto de 1000 millones de euros, según los datos publicados el mes de junio de 2010