La UE financia un centro de investigación para el diagnóstico precoz del cáncer de mama
La UE está invirtiendo 3,1 millones de euros para desarrollar diagnósticos del cáncer de mama más precisos y rápidos a través del proyecto HAMAM. Este proyecto está desarrollando un prototipo de centro de investigación para el diagnóstico del cáncer de mama a través de la integración de imágenes multimodales resultantes de mamografías, resonancia magnética y otras tecnologías, así como la información facilitada por la paciente. Con este desarrollo, los médicos podrán comparar estas imágenes multimodales al mismo tiempo que examinarán el historial de la paciente y los análisis médicos.
Cada año se diagnostican 350.000 nuevos casos de cáncer de mama en la Unión Europea, que representan al rededor del 26% del total de los nuevos casos de cáncer que afectan a la población femenina. Este dato, unido a que el 17% de las mujeres que mueren cada año a causa del cáncer, padecen cáncer de mama, hace que la lucha contra este tipo de enfermedad se centre actualmente en el diagnóstico precoz. La falta de una tecnología eficaz en los casos difíciles de diagnosticar significa que, en algunos casos, la enfermedad no se detecta, o es diagnosticada de forma incorrecta.
En el ámbito de la ayuda a la investigación se integran proyectos financiados con fondos comunitarios del Séptimo Programa Marco de Investigación, como es el caso del Proyecto HAMAM que intenta resolver problemas relacionados con el diagnóstico de la enfermedad, como son la realización de biopsias innecesarias o la detección tardía de la enfermedad, mediante la integración de imágenes multimodales y de información facilitada por la paciente en un centro de investigación clínica único. Como resultado de esta proyecto podrán compararse métodos de obtención de imágenes tales como la mamografía con rayos X, la tomosíntesis, la resonancia magnética, los ultrasonidos 2D/3D y la mamografía de emisión de positrones.
El proyecto, que arrancó en 2008 y tiene una duración de tres años, agrupa a científicos, profesionales clínicos y expertos en TI en la recopilación de todos los datos existentes sobre las pacientes en una base de datos común. Concretamente, el proyecto está desarrollando aplicaciones informáticas clínicas destinadas a integrar datos cuantitativos y datos de formación de imágenes, y combinarlos con perfiles personalizados que presenten un riesgo de desarrollar cáncer de mama, a partir de información genética e historiales familiares.
El consejo clínico asesor del proyecto está integrado por especialistas de renombre en diagnóstico de cáncer de mama pertenecientes a seis Estados miembros de la UE (Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido), así como de los Estados Unidos, y se llevarán a cabo ensayos clínicos en hospitales de Berlín, Dundee y Nijmegen. También participarán en dichos ensayos expertos en TI de distintas universidades europeas.
La Unión activa en la investigación del cáncer de mama
Con el proyecto HAMAM, Europa consolida su liderazgo en el sector del diagnóstico del cáncer de mama, rama en la que ya está actuando a través de diferentes actuaciones como es el caso del Programa BASE al que en abril de 2010 asignó 10,5 millones de euros y con el que pretende desvelar el código genético de este mal para así poder estudiar las mutaciones en el genoma humano.
La Comisión se ha fijado el objetivo general de reducir en un 15% las cifras del cáncer para 2020, tal como detalla la comunicación sobre una Asociación Europea de Acción contra el Cáncer publicada en junio de 2009, y en esta línea está actuando en dos frentes: el fomento de una vida sana y la ayuda a la investigación de los tratamientos, en el que se integran proyectos como HAMAM. La Asociación Europea de Lucha contra el Cáncer tiene además por objetivo apoyar a los Estados Miembros y a otras partes interesadas en sus esfuerzos para combatir el cáncer más eficientemente proporcionándoles una red para identificar y compartir información, capacidad y experiencia en prevención y control del cáncer gracias a la financiación de la UE.
Tanto el proyecto HAMAM como otras experiencias positivas, financiadas por la UE, en materia de investigación sobre tecnologías de la información y comunicación, serán presentados en ICT 2010, el mayor evento de Europa en materia de investigación sobre las TIC, que se celebrará en Bruselas del 27 al 29 de septiembre de 2010.