La Comisión lanza una nueva estrategia para el Centro Común de Investigación
El organismo de investigación propio de la Comisión Europea, el Centro Común de Investigación (JRC), ha publicado su nueva estrategia para el período comprendido entre 2010 y 2020. El documento prevé reforzar el apoyo científico la formulación de políticas de la UE mediante la evaluación de las distintas opciones políticas gracias a la colaboración con las Direcciones Generales de la Comisión.
Los desafíos de la UE a nivel investigativo exigen una colaboración entre distintas políticas comunitarias para fomentar la investigación interdisciplinar. Con el objetivo de aportar una ayuda óptima, el Joint Research Centre (JRC) centrará sus esfuerzos en siete ámbitos temáticos, que responden a importantes retos para la UE y el mundo y tienen en cuenta las competencias acreditadas del JRC:
- Hacia una economía abierta y competitiva
- Fomento de una sociedad con bajas emisiones de carbono
- Gestión sostenible de los recursos naturales
- Seguridad de los alimentos y de los productos de consumo
- Seguridad y protección nucleares
- Protección y gestión de crisis
- Documentación y medidas de referencia
El objetivo del JRC es complementar su apoyo científico y técnico habitual con una evaluación macroeconómica de las opciones políticas en juego. Para analizar los pros y los contras de dichas opciones, se ampliarán las competencias en investigación y modelización socioeconómicas y se integrarán con los conocimientos en ciencias naturales e ingeniería disponibles.
La capacidad de previsión ayudará a adelantarse a los temas sociales, económicos, medioambientales, técnicos o científicos que podrían ser pertinentes en el futuro para la formulación de políticas de la UE. Este planteamiento integrado, que tendrá en cuenta los conocimientos científicos disponibles más recientes y de mayor calidad, contribuirá a formular unas hipótesis políticas bien definidas y evaluadas para ventaja de los responsables políticos y de los ciudadanos de la UE.
La nueva visión estratégica del JRC declara su principal ambición para la próxima década: "convertirse en un proveedor fiable de opciones políticas con fundamento científico para los responsables políticos de UE a fin de hacer frente a los principales desafíos de nuestra sociedad, con el apoyo de una investigación que goce de reconocimiento internacional".
La estrategia ha sido presentada en una rueda de prensa en Turín dentro del Foro Abierto de la Eurociencia, la reunión bienal paneuropea dedicada a la innovación y la investigación científica.
Antecedentes: el Centro Común de Investigación
El Centro Común de Investigación es una Dirección General de la Comisión Europea. Dispone de siete institutos científicos situados en cinco países distintos de la UE. Emplea a un total de 2 750 personas y tiene un presupuesto institucional anual aproximado de 350 millones de euros.
La función del JRC consiste en proporcionar apoyo científico y técnico ajustado a las necesidades de sus clientes, para la formulación, elaboración, aplicación y supervisión de las políticas de la UE. En su calidad de servicio de la Comisión Europea, el JRC funciona como centro de referencia en materia científica y tecnológica para la Unión. Continúa así con la apuesta por la investigación, la innovación y el desarrollo como motores para el crecimiento económico, una de las prioridades políticas de la Unión.
El JRC se mantiene próximo al proceso de formulación de políticas y sirve al interés común de los Estados miembros, al tiempo que se mantiene al margen de intereses particulares, ya sean privados o nacionales.